psicologia

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
TEMA 1 ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

INDICE

1. CONCEPTO DE PSICOLOGÍA
2. ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
3. ¿PARA QUÉ SIRVE LA PSICOLOGIA?
4. RAMAS DE LA PSICOLOGÍA. MÉTODOS DE TRABAJO
5. CÓDIGO DEONTOLÓGICO



1. CONCEPTO DE PSICOLOGÍA

Etimológicamente el término psicología tiene su origen en el griego clásico, donde PSIQUE significa alma, soplo.. y LOGOS estudio.Podríamos deducir que psicología es el “estudio del alma”.

El símbolo que representa la psicología procede de la letra PSI del alfabeto griego y de la mitología griega. La mitología griega representa a la diosa “psique” como una adolescente con alas de mariposa.
La Psicología como otras ciencias, ha recorrido un largo camino hasta convertirse en Ciencia. En su caminar histórico ha tenido variosobjetos de estudio: alma, mente, conducta..
Actualmente podemos definir Psicología como la Ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales que subyacen a ella.
Los procesos mentales se pueden analizar desde tres dimensiones:
Dimensión cognitiva (cómo pensamos)
Dimensión afectiva (cómo sentimos)
Dimensión conductual (cómo actuamos)

La psicología es una ciencia que intenta responder atoda clase de preguntas sobre los seres humanos: cómo pensamos, cómo sentimos y cómo actuamos.
Es una Ciencia Experimental. Su carácter científico se debe a la utilización del método científico y a la observación rigurosa y sistemática de los fenómenos psicológicos.
Posee un carácter multidisciplinar, recoge datos aportados por otras disciplinas (Biología, Sociología, Medicina, Antropología..)2. ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

El origen de la psicología se remonta a la Grecia de Platón. Fue el primero en concebir el alma como una realidad diferente del cuerpo material.
Platón establece una división del alma en tres partes: ALMA RACIONAL, situada en el cerebro, se encarga de dirigir las funciones superiores del ser humano y es inmortal. El ALMA IRASCIBLE, situada en eltórax y fuente de pasiones nobles y generosas, es inseparable del cuerpo y muere con él y por último el ALMA CONCUPISCIBLE situada en el abdomen, sede de las pasiones innobles y también es mortal.
Aristóteles, discípulo de Platón, concibe el alma como elemento o principio biológico, es una propiedad esencial del ser vivo, no independiente del cuerpo, fuera de él carece de sentido y existencia.
En elsiglo XXVII se produce un cambio de perspectiva con el comienzo de la filosofía moderna, atribuido al filósofo Descartes.
Descartes estableció una división de los actos en voluntarios e involuntarios. Algunos actos como los reflejos, son reacciones automáticas e involuntarias, otras acciones son voluntarias, gobernadas por la mente y debidas a que la persona quiere comportarse así.
Descartesformuló una división dualista del comportamiento. Este dualismo mente-cuerpo dividió el campo de estudio de la conducta humana y surgieron dos tradiciones distintas, la primera se dedicó al estudio de la mente y su funcionamiento, utilizando la introspección como método de análisis. Otros científicos se dedicaron a investigar los reflejos, mediante la observación y la experimentación. Estas dosformas de investigación no tenían nada en común. Esta especie de lucha histórica interna (que aún hoy, en el siglo XXI, se puede apreciar, aunque con menor intensidad) produjo que a lo largo del siglo XX, se enfrentaran dos grandes bloques de investigación terapéutica:
Los seguidores de las Teorías Conductistas (Paulov, Watson, Skinner…)
Los seguidores de las Teorías Psicoanalíticas (Freud, Jund,Adler…)
SIGMUND FREUD
Los creadores de la Ciencia Psicológica conforme la entendemos hoy día, proceden de diferentes ramas científicas, tales como la Medicina, Fisiología, Matemáticas…
El primer laboratorio psicológico fue creado por un fisiólogo llamado Wundt en 1897, en Alemania. Otro fisiólogo, Paulov elaboró la primera Teoría sobre el Aprendizaje. Freud era un médico de Viena, fundador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS