psicologia

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014



Trabajo de investigación


Tema: violencia intrafamiliar


Curso: introducción a la psicología



Estudiantes:
Ronald Loria
Andrés castro

Año: 2014







Tabla contenido

Introducción
Violencia: Significado
Objetivo
Antecedentes
Capítulo I
Marco teórico
Capitulo II 7
Procedimiento metodológico
CAPITULO III
Análisis de resultado
ConclusionesBibliografía













Violencia intrafamiliar



La violencia tiene que ver con la utilización de la fuerza física o de la coacción psíquica o moral por parte de un individuo o grupo de sujetos en contra de sí mismo, de objetos o de otra persona o grupo de personas víctimas por lo que constituye una amenaza o negación de las condiciones de posibilidad de realización de lavida y de la supervivencia.


La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto utilizado para referirse a «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos». Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamientoacoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, un miembro de la familia contra algún otro familiar.


Esto enfocado en el entorno familiar y determinando ciertos factores que contribuyen a que este tipo de violencia sea más común en todos los hogares, notamos que para efectos de investigación nos enfocamos en el padre de familia por el cual estosfactores que modifican los comportamientos cotidianos del así llamado “jefe” del hogar. Tales como la fatiga laboral, stress laboral, alcoholismo abuso de sustancias dañinas para la salud o antecedentes de maltrato infantil sufridas en su etapa natal provocan que un hombre en este caso modifique su comportamiento y sus acciones sean agresivas y de malas intenciones para su conyugue y su entornofamiliar.















Objetivo:

Primordialmente la investigación esta propuesta para cultivar concientizar en los temas relacionados a este tipo de violencia e incentivar a evitar todo tipo de acto a largo plazo así lograr crear un entorno libre de violencia, el cual es tan indispensable para la sociedad como lo es el núcleo familiar del cual se desprenden los individuos quela conforman.






Antecedentes:

Previamente se analizaron todos los estudios realizados por distintas instituciones tanto dentro como fuera del territorio nacional con el fin de recabar toda información útil en base a este modelo de violencia que afecta a nivel mundial tanto los análisis en clínicas donde son tomados en cuenta las agresiones físicas a parejas hijos o familiaresmuestran que tan importante es saber cómo prevenir este tipo de actos y comportamientos








Abarcaremos tanto los conceptos básicos y terminología en cuestión de violencia intrafamiliar enfocándonos en sus manifestaciones tanto en el plano psicosocial como psicoanalítico marcando una diferencia a estudios anteriores de los cuales se marcaba las consecuencias y los tipos de agresiones quesuelen darse en estos casos, dando así cabida a nuestro estudio basado en la parte masculina del núcleo familiar.

Primero vamos a establecer los tipos de violencia que se presentan:

Maltrato Físico
1. Lesiones físicas graves: fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas subdurales, etc.
2. Lesiones físicas menores o sin lesiones: Norequieren atención médica y no ponen en peligro la salud física del menor.

Maltrato Emocional
1. Rechazar: Implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontáneas del niño, sus gestos de cariño; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares.
2. Aterrorizar: Amenazar al niño con un castigo extremo o con un siniestro, creando en él una sensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS