psicologia

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
ANALISIS DEL CASO JUANA BARRAZA

RESUMEN
Con base al libro EL NUDO DEL SILENCIO (2006) del Criminólogo Martin Gabriel Barrón Cruz y el documental de Discovery Channnel sobre Juana Barraza se tiene la siguiente información:
Juana Barraza Samperio de 49 años; de edad nacida el 27 de diciembre de 1957; con sobrenombre “La dama del silencio”; nacida en Santa Mónica, Estado de Hidalgo; residentede Ayotla Ixtapaluca, Estado de México. Hija de Trinidad Barraza Ávila y Justa Samperio; Madre de 4 hijos el mayor de ellos finado.
No tuvo escolaridad alguna, su nivel socioeconómico era bajo, sin un empleo estable.
En cuanto a su infancia, fue difícil ya que cuando tenía 13 años de edad fue regalada por su madre a cambio de tres cervezas, a un hombre de aproximadamente 30 años quien la violotuvo a su primer hijo.
Cometió diversos homicidios en contra de mujeres mayores de entre 68 y 92 años de edad aproximadamente; las victimas vivían solas en su casa, eran poco sociables, vivían cerca de un parque y eran de una posición económica media. El perfil geográfico se ubico en las delegaciones del Estado de México, las cuales son: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, MiguelHidalgo y Venustiano Carranza.
El modus operandi utilizado por Juana Barraza fue la elección espontánea de sus víctimas, justificando que le recordaban a su madre. Se difiere de la justificación que da Juana Barraza ya que su madre murió a los 40 años a causa de cirrosis hepática debido al alcoholismo; por lo tanto sus víctimas no tenían relación alguna con su madre. Seguía a sus víctimashasta su casa haciéndose pasar por enfermera, trabajadora social o educadora de salud familiar de esta forma se ganaba la confianza de las víctimas, quienes cedían a que pasara a sus casas, pues en la mayoría de los casos no se encontró resistencia por parte de las víctimas, posteriormente las estrangulaba con medias, cables, mascadas o estetoscopio, etc. Por último saqueaba la recamara principalbuscando objetos de valor y dinero en efectivo.


MOTIVACION
Con base a la información que obtuvimos del caso Juana Barraza se concluye que la MOTIVACIÓN principal que llevo a cometer los delitos de homicidio calificado la antes mencionada, fueron PODER Y CONTROL, pues al sentirse humillada por las actitudes de las víctimas, la única respuesta que daba Barraza era de forma violenta y agresivaencaminada a demostrar que no tenían control sobre ella ni sobre sus emociones y que ese control que querían imponer las víctimas, ella podía destruirlo, pero a a causa de su impotencia que sentía, su única solución era matándolas.

DIAGNOSTICO
Con base al Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos mentales, Juana Barraza presenta TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD, por cumplir consuficientes criterios para ser diagnosticada con este trastorno entre los principales el ser mayor de 18 años, pues Barraza al momento de su captura tenía 49 años de edad, así como también un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás; cometió diversos homicidios y robo lo cual demuestra no poder adaptarse a las normas sociales, en su momento estuvo en la cárcel y salióen libertad lo cual demuestra aun más el fracaso para adaptarse a normas sociales. En las declaraciones hechas por Barraza y la entrevista realizada por el Criminólogo Martin Barrón Cruz se identifica la deshonestidad pues, miente repetidamente, en su momento engaño a sus víctimas haciéndose pasar por trabadora social; utilizaba el alias de “La dama del silencio”. Demuestra un alto grado deimpulsividad al cometer sus crímenes por la agresión que recibía de las víctimas y la falta de autocontrol ante la presencia de estos problemas; en cuanto a la planificación demuestra una gran dificultad para de mantener un empleo fijo, así como también cuenta con una irresponsabilidad persistente. Es una persona irritable por su intolerancia ante situaciones de estrés; no muestra remordimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS