psicologia

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Historia de la psicología

La psicología empieza a surgir en el siglo V con los filósofos Platón y Aristóteles y se le conoce como DUALISMO en especial platón habla de la armonía que debe existir el cuerpo con el alma, que representa el cuerpo presente, al tener una buena armonía cuerpo – alma la persona presenta una buena salud y por cual platón pensaba que todos tenían una perfecta relaciónde lo contrario el sujeto que presentara enfermedades no tenía una relación armónica con su alma.
Luego llega Aristóteles con un pensamiento diferente analizando que es el alma y cuál es la función que tiene con el cuerpo ya que por otro lado afirma que el cuerpo – alma no pueden ser la misma cosa ya que existen cuerpos sin vida, y el alma solo existe en cuerpo en movimiento y reposo. Después dehaber dado una visión general de su idea del alma, Aristóteles se sumerge estudiar las facultades del alma y como este se define, ya que toda alma tiene una esencia raciona e irracional.
En el siglo XV un hombre llamado Descartes da el nacimiento ah “cogito ergo sum” y es el pilar a partir del cual comenzara la reconstrucción del conocimiento, y puede considerarse mucho más importante dejandoatrás al mundo medieval y el dogma. Descartes habla de la meditación metafísica la cual “res cogitans” (pensamiento) y la “res extensa” (cuerpo) es demostrar la verdad atraves de la razón.
En el año de 1879 comienza la PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL con Wilhelm Wundt es el filósofo y fundador de la psicología, tuvo participación con Helmholtz, a partir de ahí surge la primera Universidad Alemana deLeipzing, fue el inicio de muchas aportaciones de la Psicofísica y mucho antes de ese glorioso momento la psicología se consideraba parte de la rama de la filosofía.
Para Wilhelm Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (lo que no podemos comparar con otra persona). Con esta nueva psicología experimental se describe por primera vez,el tiempo de reacción, que se tarda en el organismo en reacciona a un estímulo determinado.
La psicofísica esta la relación entre las sensaciones y magnitudes físicas que dan los elementos de la psicofísica con Ernst Weber Esta, en cierto sentido, funciona como un índice aproximado de la finura discriminativa de las distintas modalidades sensoriales (sensibilidad). La importancia de los métodosexperimentales de la psicofísica para la psicología radica en que permitió establecer una relación cuantitativa entre fenómenos físicos y mentales, es decir, entre variables físicas y psicológicas, lo que daba fundamento a una Psicología experimental. Y con Gustav Fechner se basó en Weber en lo fundamental, Fechner mantenía que la sensación se puede medir por el logaritmo neperiano de la magnitudfísica del estímulo. Esta ley forma parte de las primeras aportaciones a la llamada "psicofísica".
Después en 1896 aproximadamente el psicoanálisis fue establecido por un hombre austriaco de origen judio llamado Sigmund Schlomo Freud, de niño fue inteligente y tenía preferencia en la familia se le otorgo el tiempo para que el joven Freud se dedicara a sus estudios, después entro al campo de lamedicina pero eran muy poco los puestos. Obtuvo su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología derivando progresivamente sus investigaciones hacia las vertientes psicológicas de las afecciones mentales. Estudio en parís con el famoso neurólogo Jean-Martin Charcot aplicando hipnosis en los pacientes que padecían histerias. Al regreso Freud y breuerdesarrollaron el método catártico y como fue progresando la hipnosis y el método catártico fue remplazado por la asociación libre y la interpretación de los sueños, conforme paso el tiempo esto se volvió la vida de Sigmund Freud para darle la entrada al psicoanálisis.
La primera paciente que tuvo Sigmund Freud fue la más conocida Bertha Pappenheim (Anna O.)
Freud fue al que le dio nombre a la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS