Psicologia

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
CATEDRA DE SALUD MENTAL COMUNITARIA


TRABAJO:
SEGUNDO MOMENTO
DIAGNOSTICO DE INTERVENCION EN LA COLONIA “EL CARMEN”.


GRUPO # 14
COMUNIDAD COLONIA “EL CARMEN”

TRABAJO PRESENTADO POR:
DENIS ALEXANDER CENTENO GONZÁLEZ.
KARLA IDALMA CERÓN ROMERO.
CLAUDIA LISETH HENRÍQUEZPALACIOS.
EMMANUEL ANTONIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.

ENCARGADO DE LA CÁTEDRA:
LIC. JUAN JOSÉ RIVAS QUINTANILLA
BR. MARTA GUERRERO
LIC. FELIPE MASSIN

SEGUNDO AÑO CICLO II, 2010
CIUDAD UNIVERSITARIA, LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010






Introducción
El presente informe posee el contenido del diagnostico del lugar de intervención realizado dentro de la colonia el Carmen por losestudiantes de la cátedra de Salud Mental Comunitaria, grupo #14, turno matutino
El primer apartado compuesto por breve introducción, objetivos generales y específicos dentro del cual muestra la breve descripción de la historia de la comunidad basada en el registro de datos proporcionada por los habitantes de la zona, la presentación de la ubicación geográfica incluyendo la descripción de lapoblación, en los objetivos incluye la finalidad y el propósito del trabajo en función al diagnostico de los lugares de intervención.
El segundo apartado contiene una breve descripción del plan previo a la elaboración de cuestionarios y guías de entrevistas así como el procedimiento metodológico que describe el accionar del equipo de trabajo ante la estrategia utilizada para recabar la informaciónpertinente al diagnostico de los lugares de intervención, la cual inicia desde el momento de la primera teoría de clase hasta la devolución, incluyendo visitas previas, actividades, la aplicación de instrumentos, observaciones, métodos y técnicas implementadas.
El tercer apartado está compuesto por la sistematización de resultados en este apartado se muestra de forma descriptiva y cualitativala información de los hallazgos que se encontraron durante el proceso de diagnostico así como la priorización de necesidades detectadas.
El cuarto apartado indica las conclusiones la cual extiende el panorama a la visualización del problema en función a la implementación de estrategias para retomar el plan de intervención; Anexo la presentación de entrevistas y la propuesta en base a lasnecesidades detectadas y priorizadas.
Historia de la colonia El Carmen
Candelaria Ruiz que tiene de vivir en la comunidad 40 años comento que la comunidad empezó como una lotificación en la cual no había más que los “mojones” que delimitaban los bordes de cada lote.
Menciono que cuando llego a la comunidad solo estaban dos casas construidas y que no tenían acceso a los servicios básicos (agua,teléfono y luz).
Napoleón Nerios afirmo que las estructuras actuales fueron terminadas alrededor de 1985 y que a mediados del 90 y gracias en parte a la directiva pusieron el tendido eléctrico, mientras que el agua fue instalada en el 2000, por lo que asume que la colonia es relativamente reciente.
Amada Hércules afirmo que durante al menos 20 años las personas que viven ahí, no han cambiado dando porsentado de que conoce a todos los residentes. Es de mencionar que a pesar de que los vecinos no se han ido han cambiado de residencia al menos una vez dentro de la colonia.


Ubicación Geográfica de la zona de La Colonia El Carmen

* Marcador verde: familias que están dispuestas a colaborar.
* Marcador amarillo: familias que han colaborado de alguna manera.
* Marcador rojo:familias que no van a participar de las actividades.
* Sin marcador: nunca participaron o abrieron la puerta.

La comunidad está ubicada a 13 grados 44 minutos 31 segundos con latitud Norte y a 89 grados, 12 minutos y 32 segundos con latitud Oriente

Descripción de la población
La población de la colonia el Carmen se ubica en El Municipio de Ayutuxtepeque está integrada por 157 familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS