Psicologia

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
 PUBERTAD
La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia a los 10 años en las niñas y 11 años en los niños y finaliza a los 14 o 15 años. En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz dela reproducción sexual.
El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias sonlas características sexuales secundarias. En sentido estricto, el término «pubertad» se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.
La adolescencia es el período de transición psicológica y social entre la niñez y la vida adulta. La adolescencia abarca gran parte del período de la pubertad, pero sus límites estánmenos definidos, y se refiere más a las características psicosociales y culturales mencionadas anteriormente.

Cambios Psicológicos
La variedad de cambios físicos que sufren los chicos en la pubertad les llevan a experimentar cambios psicológicos y sociales que terminarán por asimilar.
La pubertad es una etapa de transición entre la infancia y la vida adulta. Es durante este período que sedefinen muchos aspectos de la personalidad. Por ser una etapa de cambios físicos, está acompañada de inquietudes que afectan a los adolescentes a nivel emocional. Los padres pueden jugar un rol muy importante para darles confianza durante este período.
A continuación te presento una serie de inquietudes y actitudes que asaltan a los adolescentes:
Ansiedad por el fin de la niñez: sienten que ya no sonniños, pero tampoco son adultos. En cierta forma extrañan esa seguridad que les daba la niñez, en la cual los padres son una especie de figura heroica que les brinda protección y estabilidad.
Tienen un interés profundo por la sexualidad. El estallido de hormonas en el cuerpo hace que vean a los miembros del sexo opuesto con una atracción que antes no sentían. Esto puede generarles alegría,curiosidad y hasta temor.
Cambios de peso. Por ser una etapa en la que el interés sexual se despierta, también empiezan a preocuparse por su aspecto físico. Temen engordar y son presa fácil de trastornos de la alimentación como bulimia y anorexia.
Temor ante los cambios físicos: por ser rápidos y abruptos, muchos adolescentes desarrollan cierto temor y ansiedad ante los cambios que ven en sudesarrollo físico.
Empiezan a proyectar su vida. Se imaginan cómo serán de mayores y se plantean a qué se quieren dedicar “cuando sean grandes”.
Buscan vínculos de pertenencia, tribus urbanas, grupos políticos y se hacen fans de determinado grupo musicales. Esta es una forma de construir su identidad.
Los amigos pasan a ser sus mayores aliados y tienen a tener actitud rebelde ante los padres
¿Quépuedes hacer tú como padre o madre para ayudar a que esta transición de tus hijos adolescentes sea lo menos traumática posible?
Hábleles de sexo. Es necesario eliminar el tabú. Aunque probablemente ellos ya sepan bastante (recuerdo esa broma en la que un padre le dice a su hijo: “es hora de que hablemos de sexo” y el hijo le responde: “dime qué quieres saber”), debes prevenirlos acerca de los riesgosa los que están expuestos como el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Apóyelos en sus decisiones. Si muestran interés por algún oficio o demuestran atracción por alguna vocación procúrales actividades que estén relacionadas, para que se enfrenten de cierta manera al mundo real y comprueben si es lo que les gusta. Por ejemplo, si tu hija muestra interés por la moda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS