psicologia

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
DEL HISTORIAL CLINICO
Un joven se presenta diciendo que tiene representaciones obsesivas desde la infancia, aunque particularmente intensas desde hace cuatro años. Lo principal son TEMORES de que le suceda algo malo a su padre y a una dama a quien admira. Además, dice sentir IMPULSOS OBSESIVOS (por ejemplo cortarse el cuello con una navaja), y producir PROHIBICIONES, aún relacionadas con cosasindiferentes. Todo ello le hizo rezagarse en sus estudios universitarios. Su vida sexual fue mas bien pobre, habiendo tenido el primer coito a los 26 años.
A. La introducción del tratamiento
Luego de prescribirle la regla de hablar de cualquier cosa, P relata que tenía un amigo a quien le preguntaba si él no era un criminal y si por ello no lo desprecia, y su amigo le aseveraba siempre que noera así. Antes, también tenía otro compañero que lo elogiaba mucho, pero que luego lo rebajó totalmente, cuando pudo usarlo para llegar a su hermana, que era quien en realidad le interesaba.
El hombre de las ratas llego a Freud porque se sentía abrumado con sus pensamientos obsesivos. Se acuso a si mimo por tener un comportamiento indeseable, esto puede ser el resultado de las ideas obsesivas
Eraun joven soldado que tenía pensamientos obsesivos acerca de que sus seres queridos (una dama y su padre), resultaran dañados. En una ocasión escuchó acerca de una tortura en la cuál se introducían ratas por el ano, y imaginaba que eso podría sucederle a sus seres queridos si no hacía X cosas, rituales bastante absurdos y en ocasiones dificiles de cumplir. Por ejemplo, debía dinero a un oficial ypensaba "Si no le devuelvo el dinero, mis seres queridos serán torturados" y luego "Aunque se lo devuelva, serán torturados!"
Luego Freud, a partir de uno de los rituales obsesivos de este joven (cuando estudiaba para un exámen, se detenía a la 1am, y no podía seguir estudiando hasta despues de un rato, y se miraba el pene frente al espejo) lo relacionó con un hecho de la infancia. De niño, lagobernanta le dejaba explorar sus partes intimas y él temía que su padre lo descubriera (llegaba a casa alrededor de la 1am). "Esta rutina demostraba dos deseos opuestos, impresionar al padre con su esfuerzo para estudiar y desafiarlo con esa masturbación disfrazada". Luego Freud se enteró de que su padre ya había muerto y que el joven era ateo para protegerse de la idea de que su padre podríaespiarlo desde el Más allá.

El Hombre de las ratas además se quejaba de sus impulsos sexuales "Cuando tuve mis primeras erecciones, fui a quejarme de ellas ante mi madre pero, ¿Por qué preocuparse?¡De cualquier modo, ellos conocen todos mis pensamientos!", lo cuál para Freud significaba que había quedado en la etapa anal, en la cuál se es supervisado por los padres, y que por eso se obsesionabapor las ratas.

Y en cuanto a su dama, El hombre de las ratas comentó que cuando su mujer se iba a ir del pueblo en carruaje, vio una piedra en el camino e imaginó que ésta podría producir un accidente, así que la retiró, y luego pensó que eso era estúpido y al volvió a colocar ahi, con lo cuál Freud dudó acerca de si el hombre quería protegerla o si quería ocultar deseos de dañarla.
"Lasintenciones del Hombre de las Ratas estaban trastocadas. El castigo que temía que les sobreviviniera a los demás, en rigor temía que le fuera impuesto a él.
La conducta normal opera en la realidad y en el presente; pero las del Hombre de las Ratas no cobraban sentido en la realidad presente, pues su angustia sexual estaba referida al pasado.
Su conducta sólo cobraba sentido como una necesidad derepetir algo sucedido en el pasado. El neurótico repite en vez de recordar.
El análisis del hombre de las ratas duró once meses. Su neurosis quedó totalmente aclarada; más tarde murió durante la Primera Guerra Mundial"
Introducción

El presente ensayo es producto de la lectura del texto de Freud: análisis de un caso de neurosis obsesiva, para realizar un análisis con aportaciones especificas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS