psicologia

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014

WINNICOT

* DE LA DEPENDENCIA A LA INDEPENDENCIA EN EL DESARROLLLO DEL INDIVIDUO (1963)
Winnicott entiende por preocupación materna primaria a lo que le acontece a la madre en las postrimerías del embarazo y primeras semanas después del parto, en el hecho que ésta se preocupa por el cuidado del niño o mejor dicho se entrega a esta tarea y el niño parece formar parte de ella, la madrese halla muy identificada con el bebé y sabe muy bien como éste se siente. La madre está dedicada por entero a su bebé mientras dura este período, hallándose ella también en estado de dependencia absoluta, identificándose conb el bebe. La madre lo hace tan bien que le permite vivir al bebé una experiencia de omnipotencia. El principio de realidad se le presenta muy de a poco y no en todas partes.El amor en esta fase solo puede demostrarse en término de cuidados corporales. El niño pequeño y el cuidado materno se separan y disocian cuando el desarrollo sigue los causes de la normalidad. Para Winnicott no existe nada que se puede llamar bebé; cuando nos encontramos con el cuidado materno sin el cual no habría tal niño.

DEPENDENCIA ABSOLUTA

En este estado la criatura no dispone deningún medio de saberse receptora del cuidado materno. La criatura no puede asumir el control de lo que está bien hecho o mal hecho, solo beneficiarse de lo primero o salir perjudicado por lo segundo. Esta criatura depende por completo de la provisión física aportada por la madre, quien debe proteger la continuidad existencial de la criatura para que las funciones corporales logren una buena basepara edificar un ego corporal. Fase en la que la criatura debe adaptarse a las necesidades de su ego infantil, en cual pueden haber “fallos de adaptación” manifestados en rabietas, patadas, etc.. El medio ambiente no hace al niño, lo que hace es permitirle realizar su potencial. La preocupación materna primaria se relaciona con este estado de dependencia absoluta. La totalidad del procedimientodel cuidado infantil debe caracterizarse principalmente por el modo firme y estable de presentarle el mundo a la criatura. Y esto se logra por un ser humano consagrado a la criatura y a la tarea de cuidarla. La madre irá desprendiéndose poco a poco de este estado de consagración y pronto reanudará sus actividades normales, ya que a menudo el crecimiento del niño coincide con la reanudación de laindependencia de la madre, ya que la desadaptación es gradual, a medida que el niño va progresando.El premio que recibe en esta primera fase es que el proceso de desarrollo de su bebé no sufre ninguna deformación. Durante esta fase la criatura no es consciente de la provision materna.

DEPENDENCIA RELATIVA

En la segunda fase, la recompensa consiste en que de algún modo, la criatura empiezaa ser consciente de su dependencia, empieza a comprender que la madre es necesaria y su falta le genera angustias.La madre va desembarazándose de a poco ayudada por su marido (ya sea por el aporte maternal de éste o por el apoyo afectivo que le de a la madre, se convierte en seguridad que la madre traslada a la criatura) y va logrando, con gran esfuerzo, separarse del bebe. Esta tarea se vefacilitada por la identificación del pequeño con su madre, al devolverle una sonrisa (conducta refleja), comienza la capacidad de comprensión intelectual, al meterle un dedo en la boca de la madre mientras ésta le da de mamar- y que facilita la tarea del pequeño de ponerse en el pellejo de la madre y desarrollar la comprensión de la existencia personal aparte de la madre. Gracias a las tendenciasintegradoras, se produce con el tiempo un estado en que se siente una unidad, una persona completa provista con un interior y un exterior, aparte de ser la persona que vive adentro del cuerpo, más o menos limitado por la piel. Una vez que el exterior significa un no-yo, el interior significa un yo, con lo cual se cuenta con un lugar para guardar cosas. La realidad psíquica se sitúa dentro. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS