psicologia

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
LAS CIENCIAS Y LA PSICOLOGÍA
Su objeto de estudio*****
Métodos y técnicas.*****
La psicología en la vida cotidiana.*****
1-El objeto de estudio de la Psicología Laboral es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Se ocupa además de las dimensiones intangibles del ser humano: motivaciones, emociones, ideas y deseos.
Resulta difícil delimitarloporque no es posible observar directamente las facetas de nuestra vida interior o subjetiva, ya que la conducta externa son el único especio de la existencia humana susceptible de ser visto, oído, medido y registrado con objetividad.
2- El método de estudio de la psicología laboral es el método científico, método hipotético deductivo y las técnicas utilizadas son entre otras: entrevistas, test,psicoterapias, etc.

3- La Psicología Laboral es aplicada específicamente al campo laboral.
Esta disciplina, (Psicología Laboral) es utilizada: por la empresa, directivos, personal administrativo, empleados, el psicólogo industrial.
Se la utiliza en el ámbito laboral para equilibrar las necesidades de los empresarios, directivos, accionistas con los empleados asalariados, para tratar de cumplircon las expectativas de ambos sectores, realizando investigaciones permanentes para tratar de eliminar factores negativos y alentar políticas laborales positivas. Actúa en el campo laboral desde el momento de la incorporación del individuo a la actividad, a través de la selección del personal, pasando por la capacidad para las distintas tareas, participa en el área de recursos humanos, propaganda ymercado, relaciones institucionales, además cumple con una activa participación en los temas de seguridad e higiene en el trabajo, aporta sus conocimientos y tareas de investigación para lograr una mayor prevención y evitar al máximo los accidentes laborales.

LA CONDUCTA.
Concepto.** ***(explique)
Series complementarias ***** (por ej. explique)
Mecanismos de defensa ***** (por ej.ejemplifique)

Concepto de conducta (Daniel Lagache)
• (Lagache, 1951b: 117).La conducta (o el comportamiento) es el conjunto de operaciones, materiales o simbólicas, mediante las que un organismo en situación tiende a realizar sus posibilidades y a reducir las tensiones que amenazan su unidad y lo motivan.
Conducta Laboral:
La conducta laboral puede considerarse como el producto de la interacción dedos conjuntos de variable:
1)-características más o menos estables del individuo que trabaja (destreza, aptitud, actitud opiniones y creencias, etc.)
2)-características de la situación de trabajo (reglas, costumbres, leyes, tradiciones, etc.)

LA PERSONALIDAD.
Concepto. *****
Factores que influyen en la personalidad.******
Ello, Yo y Súper Yo.****** (explique)
Tipos de personalidad.Freud, Dey y Lozano. ***** (por ej. explique)

CONCEPTO: Podemos definir a la personalidad como el modelo integral de rasgos de carácter, comportamiento, temperamentales, emocionales y mentales de un individuo.
No hay quizá, en psicología, ningún aspecto más fascinante que el estudio de la personalidad, dado que tiene que ver con nosotros mismos y con nuestros semejantes directa e indirectamente.Se relaciona no solo con lo que somos sino con lo que nos gustaría ser. Se refiere al alcance de lo que comprendemos de nosotros y a la protección de nuestro ego.
La personalidad tiene una cualidad de unicidad: ninguna persona es exactamente igual a otra. Entonces, formalmente definimos la personalidad como la persona total, su apariencia externa y su conducta, la conciencia interna de su yo, ysu modelo único de rasgos mensurables que son relativamente permanentes.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERSONALIDAD
En contraste con la afirmación de que a todos los hombres debe dárseles el derecho de igualdad de oportunidades, vemos de modo muy real y observable que no todos los hombres han sido creados iguales. Las
a) madres que comparan a sus hijos en el hospital, saben desde el día de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS