psicologia

Páginas: 123 (30590 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015








I. ETIMOLOGÍA
La palabra Psicología deriva de dos palabras griegas: PSYCHÉ (Psiqué) que significa: alma, principio de vida o principio animador, y LOGOS que significa: estudio o tratado.
Aristóteles realizaría los primeros estudios sistemáticos sobre el alma, por el cual se le denominó el padre de la psicología.

El primero en usar este término o quien acuño fue: Melanchton(1497-1560) en 1550, cuyo verdadero nombre fue Felipe Schwarzerd, filósofo y teólogo alemán. Posteriormente será difundido por Rodolfo Göckel o Glocenius (1547-1628) en su obra ¨psicología¨, y con el subtítulo ¨De Hominis perfectione¨.

II. DEFINICIONES
Concepto Etimológico: Ya sabemos que por su origen griego la psicología era entendida como una disciplina filosófica cuyo objeto era elestudio sobre el alma.

Concepto Tradicional: La psicología es la ciencia que tiene por objeto de estudio a los fenómenos psíquicos y los estudia a través de los métodos de la extrospección, introspección y el método experimental. O ciencia de la conducta y los procesos mentales.

En el siglo XVIII, John Locke: Afirma que el objeto de estudio de la psicología debería ser los fenómenos psíquicos ode conciencia. Famoso por su teoría empírica de la Tabula Rasa (Tabla en blanco).

En el siglo XIX, W. Wundt: Enfatiza el uso del método experimental.

El Behaviorismo.- Representado por Watson y Skinner, afirma que el objeto de estudio de la psicología seria la conducta (Conductismo y Neoconductismo).

Llamado también psicología objetiva o ciencia del comportamiento de la conducta.

Enoposición a Wundt, la psicología de Watson se limitaba a los datos observables del comportamiento exterior, motor, verbal o glandular, con total eliminación de la conciencia y la introspección.

Se basó en sus principios básicos de:

* Determinismo: Afirma que todo comportamiento tiene una causa.
* Ambientalismo: Resalta la importancia y la influencia del medio ambiente.
* Reduccionismo: Puestodo se reduce a reacciones fisiológicas.
* Empirismo: Porque la conducta tiene su origen en la experiencia.

La Escuela Dialéctica.- Representado por Leontiev, Vigotsky, Rubinstein y Smirnov, afirma que el objeto de estudio de la psicología sería la función cortical superior (pensamiento, memoria, inteligencia, etc.) cuya base material es la corteza cerebral y al condicionamiento históricosocial (condiciones de vida, trabajo, experiencias, etc.).

III. OBJETO DE ESTUDIO:
El objeto de estudio de la psicología son los procesos psíquicos o funciones cerebrales superiores entendidas como una propiedad de la actividad del cerebro, producto de millones de años de evolución de la materia, en su interacción con el medio ambiente.

A) Clasificación:
a) Cognitivos: Son manifestacionespsíquicas que nos permiten conocer la realidad interna y externa y son: Sensaciones, percepciones, memoria, pensamiento, imaginación, etc.

b) Afectivas: Son un conjunto de manifestaciones psíquicas y reflejan la relación del sujeto y su entorno social y se externalizan conductualmente bajo la forma de gestos como: Emociones, sentimientos, pasión y estado de ánimo.

c) Conativos - Volitivos:Están relacionadas con la orientación y regulación de la actividad personal o que desembocan en la acción y son: Motivación, necesidades, intereses y voluntad.





B) Características:
Existe una diferencia nítida entre la regulación psíquica humana o superior y la regulación instintiva del animal. En este sentido, asumimos la concepción de los procesos psíquicos superiores, desarrollado porel psicólogo ruso Lev Vigotsky (1896-1934). Las premisas básicas de su planteamiento son las siguientes:
 Son sociales por su origen.- Pues la asimilación de experiencia social cambia radicalmente la actividad psíquica humana y crea procesos psíquicos de orden superior, exclusivamente humanos.
 Están mediatizados por el lenguaje.- Pues una manifestación es el lenguaje y otros sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS