PSICOLOGIA

Páginas: 18 (4309 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
2.
Las variables que deben ser tenidas en cuenta en la evaluación psicológica de una persona dependen de diferentes aspectos: el modelo de evaluación del que se parte, las técnicas que se vayan a utilizar, la problemática concreta de la persona a evaluar y los procedimientos que se consideren más apropiados para el tratamiento de la problemática que se presente. Las principales variables de laevaluación psicológica son las siguientes:
Variables de tipo personal: Dentro de este tipo de variables se encontrarían todos los aspectos relacionados con factores orgánicos de la persona que presenta el problema. Por ejemplo, la evaluación se enfocará de distintas maneras si el individuo tiene problemas de tipo psíquico que si presenta también problemas de tipo somático o de comportamientosocial. Además de estos aspectos organicistas, habrá que tener en cuenta la problemática cognitiva de la persona a evaluar. El psicodiagnóstico se enfocará de distinta manera si el objetivo es modificar la conducta social de la persona que si se pretende que supere una depresión. Además, habrá que tener en cuenta los aspectos biológicos y fisiológicos que le pueden estar afectado, como son lamotivación, el grado de atención y el cansancio, entre otros.

Variables de tipo ambiental: Además de las variables internas de la persona, las que proceden del medio también pueden influir en el proceso de evaluación. Tanto el psicólogo que lleva a cabo la valoración como las personas del entorno y las circunstancias del individuo evaluado pueden influir de una manera decisiva en su conducta.

Otrasvariables: El proceso de evaluación también puede ser afectado por las fases que lo constituyen, es decir, la recogida de información, el desarrollo de hipótesis explicativas, la contrastación de dichas hipótesis y la obtención de resultados. Recordaremos que, el hecho de optar por uno u otro modelo determinará que el psicólogo-evaluador tienda a tomar una dirección u otra en cada una de lasfases que configuran dicho proceso.


3.
Antes de responder concretamente a este ejercicio me gustaría definir en qué consiste la observación.
La observación es, ha sido y será una de las técnicas más utilizadas en psicología para realizar valoraciones sobre el estado psicológico de las personas. La observación sistemática es una estrategia científica que permite cuantificar la conductaespontánea de las personas en el momento en que se produce y en su ambiente natural.
La observación como método de investigación exige un proceso de planificación previo que incluye tanto la recogida de los datos como los objetivos, la temporalización, etc.

Muy breve, las características fundamentales de la metodología observacional se pueden resumir en las siguientes:

Aplicación Se aplica alestudio del comportamiento espontáneo.
Registro Se emplean observadores adiestrados y entrenados que registran la conducta en el momento en que ésta se produce.
Dirección y planificación El investigador dirige y planifica el estudio, pero no actúa como observador.
Garantías Debe evitarse el intrusismo del observador para evitar la reactividad en el comportamiento de la persona observada.Temas de estudio Permite estudiar conductas en situaciones naturales que no sería ético provocar.

Me gustaría recordar que, el objeto principal de la observación en psicología son las conductas espontáneas que presentan las personas en situaciones o contextos naturales.

Centrémonos ahora en el registro de la observación, más concretamente en las fases del registro de la observación. Paracentrarnos en dichas fases creo que es importante tener claro en que consiste el registro de la observación.
El registro de la observación es la fase de la investigación en la que se recogen los datos que más tarde serán analizados y servirán para emitir conclusiones sobre la conducta de la persona observada y las posibles intervenciones que se consideren pertinentes. Pero, esta fase de registro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS