PSICOLOGIA

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Ciencias Sociales (Psicología).





Cajamarca, Enero del 2015






















































ASPECTOS DETERMINATES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Los factores determinantes del comportamiento humano, no son más que aquellos patrones influencian tés en su desarrollo, en su personalidad, siendo éstos: los factoresbiológicos y los ambientales.

Factores Biológicos

Herencia Estructural, determina la organización biológica del individuo, se entiende en 2 niveles :

a) Herencia Gral. de la especie: Nos define como hombres; que define la organización de nuestro sistema nervioso, el límite de nuestros órganos de los sentidos. Define las posibilidades de experiencias con la realidad física.

b) Herenciaespecífica: Es aquella que recibimos de nuestros papas y abuelos; determinada en el código genético, colores etc. Dependen en parte significativa las posibilidades adaptativas del individuo como ser único e individual.


Herencia Funcional, Alude a las transformaciones más esenciales a lo viviente y al carácter más particular de la interacción del organismo con el medio ambiente. “Adaptación”.Psicológicamente la herencia establece las potencialidades ; determina un cierto rango de reacción frente a las oportunidades que el ambiente ofrezca.

Las diferencias individuales entre las personas están causadas por diferencias genéticas en sus rangos de reacción y por diferencias especificas en los ambientes a los cuales se enfrentan.

Maduración, es un factor interno que depende dela información genética.
Tiene incidencia en la configuración de la conducta.
La información genética señala una secuencia madurativa ordenada, la que en interacción con el ambiente se actualiza y se manifiesta en conducta.
El amiente influye sobre la conducta según el estado madurativo alcanzado.
La influencia ambiental favorece o inhibe, según el grado y la calidad de estimulación, elproceso madurativo.
Hay “Periodos Críticos” si en estos momentos el niño no recibe la estimulación necesaria, la conducta no se producirá. Se sabe que una falta de estimulación en el primer año de vida produce consecuencias irreversibles para el desarrollo psicológico posterior.

Herencia y Maduración más el ambiente son factores que se presuponen. Una herencia normal determinara un desarrollodistinto cuando el ambientes normal y cuando no. Un ambiente normal contribuirá a un desarrollo diferente dependiendo si la herencia es normal o no. A medida que avanzamos en el curso del desarrollo, vemos que se produce una progresiva disminución de la significación de la herencia.


Factores Ambientales

El ser humano siempre se encuentra dentro de un contexto o ambiente, para ello utilizan losmecanismos de adaptación e integración. 
La adaptación es el condicionamiento del hombre a su entorno produciéndole modificaciones en su estructura biológica y sistema conductual. Mientras que la integración es el mecanismo inverso, es decir, el hombre modifica el ambiente en función a sus necesidades. Esto último es lo que más destaca en el hombre.
Los medios ambientales son: El físico onatural y el sociocultural.

El medio físico o natural

Influye en el ser humano sostienen los psicólogos ecologistas como fuente de afecto y de actitudes. Este medio puede provocar sentimientos muy fuertes, positivos y negativos, de esta forma una persona puede trasladarse desde un área que ledisguste por el clima frío, suelo agreste, o aglomeraciones a una región que  resulte más atractiva, cabedestacar que el medio influye en el comportamiento del sujeto, pero éste modifica también su medio físico, marcando así su personalidad.

El medio sociocultural

Influye con su estructura preestablecida a nivel de entidades como la familia, la escuela, la Iglesia, empresas, etc., y a nivel de comportamiento como el rumor, las costumbres, las creencias, los valores, el lenguaje, etc.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS