Psicologia

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
DESARROLLO COMO LIBERTAD APLICADO A FORD MOTOR COMPANY





Presentado por:

GINNA ESCOBAR
SONIA GIRALDO
MABEL MANRIQUE
CAROLINA LUNA
GENNY CASTILLO




Profesora:

NOHORA JOYA








ENFOQUE DEL DESARROLLO COMO LIBERTAD










UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN HUMANA DE LAS ORGANIZACIONES
DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE
COLOMBIA2014
TABLA DE CONTENIDO

1. Justificación 3
2. Objetivos 4
2.1 Objetivo General 4
2.2 Objetivos Específicos 4
3. Marco teórico 5
4. Desarrollo temático según Teoría Amartya Sen y Martha Nussbaum 8
4.1 Programas Institucionales desarrollados en la empresa 9
4.1.1 Evaluaciones de Desempeño 9
4.1.2 Salud y seguridad en el trabajo SST (Salud ocupacional) 9
4.1.3 Promoción y transferenciasde cargos 10
4.1.4 Pilares de la organización 11
5. Conclusiones 13
Referencias 14


1. Justificación
Los conceptos que se han derivado de los enfoques relacionados con el Desarrollo como Libertad, permiten dar a la organización una mirada más humana, menos técnica y productiva. El hombre, actualmente se convierte en el centro del Desarrollo, viéndose este como base esencial de cadasistema.

Desde el siglo XX, las organizaciones se preocupan un poco más por el bienestar del ser humano y las condiciones de su entorno. Sin embargo, estos enfoques nos demuestran que aún existen unas mínimas libertades con las que los trabajadores no cuentan para alcanzar una vida digna.

Por lo anterior, es necesario dar nuevamente una mirada a los planes de desarrollo que las empresas crean parasus empleados, ya que no solo pueden enfocar sus programas en motivar al personal para tener más ingresos o para aumentar su productividad. Si no por el contrario, dichas organizaciones deben brindar a sus empleados la posibilidad de contar con esos mínimos que ya comentábamos (salud, educación, seguridad, etc.). Así mismo, estos programas estarán enfocados en propender dichas libertades, ampliarlas capacidades que ya tiene el ser humano biológicamente, desarrollar las que aún no posea y ampliar la aplicación de los mismos hacia la parte personal y social.

Para nuestra organización, Ford Motors de Colombia, el concepto de desarrollo se está trabajando desde el tema personal, social y laboral. Pretende enfrentar el reto de ver al ser humano, su trabajador, desde una perspectivaglobal, en donde él sienta que cuenta con los mínimos para tener un trabajo y vida digna.
2. Objetivos
2.1 Objetivo General
Evidenciar en la organización Ford Motor de Colombia, la relación del enfoque de Desarrollo como libertad según las teorías de Sen y Nussbaum.

2.2 Objetivos Específicos
Exponer las principales teorías sobre el desarrollo humano como libertad.
Dar conocer los programas quedesarrollan el área de talento humano de la empresa Ford Motor de Colombia.
Sustentar como estos programas se relacionan con el desarrollo como libertad y las teorías de los autores.












3. Marco teórico
Este trabajo tiene como sustento teórico los enfoques de Amartya Sen “Desarrollo como libertad” y de Martha Nussbaum “Enfoque de las capacidades”. El primero, propone unconcepto de libertad ligado a la capacidad de elegir y el desarrollo de las capacidades, habilidades y funcionamientos; entendidas las capacidades como oportunidades, las habilidades como la utilización de los recursos y los funcionamientos como el ser o hacer con las habilidades. Sen, reconoce el desarrollo humano como una apertura de posibilidades que tienen los individuos, permitiéndoles asívivir como les gustaría. Señala que si existen principios éticos bien fundados y un estado que proporcione las libertades fundamentales, el individuo será capaz de elegir y hacer uso de las libertades con las que cuenta (libre albedrío) sin dejar a un lado los valores, el entorno y la cultura que para su momento tenga la región en donde se encuentre. Lo anterior, ha permitido que el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS