Psicologia

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
ESCUELA DE PSICOLOGIA
Profesor Edgardo Guajardo E.

ESTUDIO DE CASO
CASO I:

La Empresa PQ, líder en la industria del retail, con una cartera de clientes mayoritaria porque supo combinar las bondades de la tarjeta de crédito en el rubro de los materiales de construcción, está en avanzadas conversaciones para adquirir la prestigiosa Empresa deCerámicas TEG.

Cerámicas TEG se ubica en San Pablo 7500, en un antiguo edificio mezcla fierro mezcla concreto. Es casi un gran galpón, sin muchas comodidades, pero eso mismo hace que los operarios tengan más oportunidades de interactuar. Como dijo el Gerente de Operaciones: “producimos con calidad, en la absoluta austeridad”. Los trabajadores tienen un bajo nivel educacional que se nota en cómo seexpresan y en sus temas de conversación. Son muy desconfiados de cualquier cosa que se les diga, razón por la cual los supervisores los mantienen al margen de toda información estratégica. Incluso cuando se aumentaron los niveles de producción y los contratos de negocios con clientes nuevos, no se les comentó nada.

En la Gerencia Comercial, sin embargo, el perfil es opuesto. Los empleados creenque ellos son los que sustentan la empresa y exigen continuamente mejoras en sus condiciones laborales. Se ven a sí mismos como verdaderos ejecutivos y miran con desdén el trabajo más operativo. Curiosamente mantienen buenas relaciones con el área de Operaciones, cuestión que se viene produciendo desde el último pick de producción del año 2006.

PQ es una empresa multidepartamentalizada porquefunciona por producto. Esto hace que cada área goce de absoluta autonomía para la toma de decisiones. Por ello es que los empleados están tan identificados con su tarea: los de patio constructor les agrada lo variado de su trabajo; los de muebles disfrutan el proceso de armarlos, exhibirlos, dar instrucciones de cómo hacerlo, etc. Jardinería está fascinada con no sólo vender sino también conmantener los ornamentales.

La fusión está pensada en tres etapas: primero, resolver todo lo de orden legal (nueva razón social, contratos internos y con clientes); segundo, cambios y ajustes mayores a la estructura organizacional, cautelando que los gerentes y supervisores TEG tengan prioridad a la hora de nombrar en los nuevos cargos. Y tercero, trabajar el desarrollo y logro de una buena imagende marca, asociada a un nuevo concepto de marketing: “vendemos lo que producimos”. Para esto último, TEG juega un papel central, muy a pesar de lo que quisieran los ejecutivos PQ. Implica integrar el proceso de fabricación de cerámica a las líneas de negocios habituales, dando la posibilidad que el cliente mayorista (inmobiliarias, por ejemplo) pueda observar dicho proceso, para lo cual se debehabilitar una especie de show room.

Dicho concepto se refuerza, además, con la obligatoriedad que tendrán ahora las concesionarias de comida rápida internas a los locales PQ, de mostrar cómo preparan los productos que venden (pizzas, hot dogs, sandwichs)


1. Desarrolle cómo haría Intervención Estructural en TEG y en PQ
2. Explique la aplicación de Consultoría de Procesos en el caso (quéprocesos, con quiénes y para qué)
3. Describa procesos de resistencia al cambio y cómo enfrentarlos
Respuesta 1
En en la estructura TEG es incorporada cómo una nueva área de negocios, dependiente de una gerencia de operaciones y Servicios, la cual estará asesorada por dos áreas de staff de Logistica (hace compras de abastecimientos) y Marketting quien asesora a las diferentes secciones denegocios en aspectos comerciales y de servicos al cliente.
Las áreas de Negocios estarán compuestas por mueblería, jardinería, y construcción. De esta última dependerá Cerámicas, quien tendrá un jefe de servicio, jefe de producción, jefe de diseño y por último jefe de despacho y reparto.
Los antiguos jefes y supervisores de TEG serán incorporados a las áreas de producción y servicios las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS