Psicologia

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
SOCIEDAD, EDUCACIÓN E IGLESIA
La perenne tarea y las responsabilidades actuales del profesor


Olegario González de Cardedal
Universidad Pontificia de Salamanca
Real Academia de Ciencias Morales y Políticas


1. El hecho y el fundamento de la enseñanza religiosa en la Escuela

El hecho de la enseñanza de la religión en la escuela hoy hay que verlo sobre el trasfondo de una compleja, aveces polémica, relación entre sociedad, política e iglesia en el siglo XX. Hoy hay que plantear toda reflexión a la luz de los dos hechos fundantes de la realidad española: para la iglesia y para la sociedad: El Concilio Vaticano II y la Constitución española.
Toda referencia, argumentación o legislación que presuponga los hechos, actitudes o decisiones previos a esto dos hechos hay quedescartarlos, porque trabajan con la caricatura o de la sociedad o de la iglesia. El diálogo supone el reconocimiento de la identidad concreta, no imaginada por el otro, que cada dialogante se da a sí mismo en el hoy. La autonomía de dada una de las esferas, el reconocimiento mutuo, la libertad religiosa, el pluralismo y el régimen democrático junto a con el reconocimiento de los derechos humanos, es elpresupuesto de todo diálogo y legislación.
Hay que distinguir claramente entre sociedad, Estado y Gobierno. Ninguno de los tres sustituye a los otros, pero ninguno puede dejar de contar con los otros. Lo primero es la persona que se articula individual y comunitariamente y se da así misma, por los múltiples cauces de la vida, sus cauces y órganos de expresión. El cauce político no es el únicoexpresivo de su dignidad. El Gobierno respectivo debe acoger esas expresiones. La categoría primaria es la libertad, no la laicidad entendida en el sentido de desprecio, olvido o relegación de la dimensión religiosa como ajena, inhumanizadora o violenta.
La dimensión y ejercitación religiosa de la existencia humana es tan digna, legítima y fecunda como otras dimensiones: la ética, la estética, lapolítica la lúdica. El Estado y el gobierno deben reconocerla, defenderla y fomentarla como hace con todas las demás. Justamente la aconfesionalidad de Estado es la garantía y capacidad de acoger a la sociedad tal como ella es, sin discriminación. Los límites de todas esas ejercitaciones son la Constitución, las Declaraciones de derechos humanos y los valores consolidados de la historia y trayectoriasnacionales.
La enseñanza de la religión en la escuela tiene un triple fundamento:
1. responde a lo que la historia de la humanidad ha mostrado como una dimensión constituyente y coextensiva a la vida humanan, con grandes creaciones. Sin ella, no se entiende la historia del hombre, ni la de Europa, ni la nuestra.
2. Responde a la Constitución española que explícitamente reconoce a lospadres y alumnos el derecho de formación en su orden.
3. Dada la altura de la racionalidad histórica, con los métodos y actitudes correspondientes, es fuente de concordia, abertura de horizontes, utopías fundadas y creatividad cultural.
La Iglesia tiene que proveer a los derechos de los padres que reclaman tal enseñanza, a la formación y derechos de los profesionales, a la vez que a lacualificación intelectual y personal para que esa enseñanza sea fuente de saber, verdad y concordia.

2. El modo de la enseñanza religiosa

El sistema educativo de un país tiene que preparar a las generaciones nacientes para comprender la realidad, para conocer la historia de la humanidad, para anticipar el futuro, en un sentido, y, en otro, para prepararse a su advenimiento incognoscible. Universofísico, universo simbólico y universo utópico son el ámbito en el que la existencia humana se realiza con dignidad, eficacia y esperanza. El lenguaje, el mito, el arte, la religión, la ciencia, la historia, son los hilos con que los humanos hemos ido tejiendo la urdimbre de nuestra existencia.
La religión forma parte de ese universo. Es un hecho humano universal, positivo, vivido desde el origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS