psicologia

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015

Práctica 1:
“Comunicar en tiempos de crisis”








Elena Jiménez
Sofía García
Naile Ciccone
Irene Jiménez


Índice

1. Ideas destacables del reportaje


2. Éxitos y fracasos de la comunicación política en los medios de comunicación. Ejemplos.


3. Análisis de la exitosa campaña electoral del ex presidente del gobierno Italiano Silvio Berlusconi del año 1994. Análisisde lo que puede hacer el marketing por un candidato.


4. Conclusiones

5. Bibliografía












1. Ideas destacables del reportaje “Comunicar en tiempos de crisis”.
El reportaje nos muestra como la comunicación por parte de los políticos ha ido cambiando a lo largo de los años, pues las circunstancias que han ido sucediendo, así lo han requerido. La idea principal queexpone es como en un principio los políticos se refugiaban en sus trajes, para comunicar lo que ellos creían conveniente en aquellos momentos, pero hoy en día, todo eso ha cambiado, y es que ahora más que nunca, lo único que tienen para refugiarse es la palabra. No únicamente han de preocuparse por su imagen o por el modo en el que van a hacer las cosas, las palabras son de una importancia tal debido aque a través de ellas nos informan y tratan de convencernos para que les apoyemos con nuestro voto. El comunicador tiene que intentar saber que sienten los ciudadanos para enfocar su mensaje de la manera más precisa y correcta.
Por otra parte, el pueblo se ha cansado de escuchar lo que nunca ha llegado a llevarse a cabo, de algún modo, antes el gobierno era quien tenía el poder sobre el pueblo,pero ahora y cada vez más, es el pueblo quien tiene el poder sobre los políticos, y si estos no se entregan a ellos, entonces nada tienen que hacer.
La mentira, el maquillaje en los discursos de estos políticos es lo que ha llevado en su totalidad a un cambio de gestión en la política y en las campañas, a un cambio total en su comunicación, la importancia en la honestidad de las palabras, ya queuna mentira acaba teniendo repercusiones negativas. Es muy importante que el comunicador explique muy bien en qué dirección va a enfocar su política, si el mensaje no es real y cercano a la situación actual el ciudadano va a sentirse engañado. España, es el caso más claro: El gobierno de Zapatero cayó en picado cuando España comenzó a entrar en crisis allá por el año 2008, pues el presidente poraquel entonces, por miedo a reconocer su equivocación, tomó la decisión de renombrar la crisis en la que estábamos metidos hasta el cuello, decidió llamarlo “recesión”, y siempre recalcando que en unos años saldríamos de este pequeño bache, ocultando la realidad que se avecinaba que ni de lejos nos imaginábamos como sería, y ese, es un error que le costará arreglar.
La comunicación en lospolíticos, ya sea por ellos mismos o por sus dirigentes de campaña, ha de ser clara concisa y escueta, el pueblo ha demostrado que por dura que sea la realidad, quieren saber lo que está pasando para de algún modo, prepararse para ello. Incluso el enfocar las cosas peores de lo que están o exagerarlo un poco más, ayudará a que a la hora de la verdad, los ciudadanos tengan unas mejores expectativas y elgolpe no sea tan duro. En el caso de Mariano Rajoy, comenzó haciéndolo muy bien pero termino por alejarse de la prensa por “prevención” y terminó evitando repetir palabras que el pueblo no quiere oír.
Si a todo esto sumamos el hecho de que vivimos en un mundo conectado por la red, aun es más peligrosa una mala gestión, pues probablemente en cuestión de segundos, habrá dado la vuelta al mundo. Tal ycomo finaliza el vídeo, la labor de los políticos es de ilusionar y recuperar la confianza del pueblo aun estando en crisis.

2. Éxitos y fracasos de la comunicación política en los medios de comunicación. Ejemplos:
Los éxitos y fracasos de los partidos políticos a causa de una mala o buena comunicación son varios.
Como hemos dicho anteriormente es muy importante que los ciudadanos estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS