Psicologia

Páginas: 20 (4922 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Proyecto Fondo Especial “Mirando Mi Futuro Construyo Mi Presente” SENDA PREVIENE LA PINTANA

1

MODULO RESILIENCIA
I.- PRESENTACIÒN GENERAL DEL MÓDULO El presente módulo, corresponde al área de Desarrollo Personal (Habilitación), Dimensión Individual. El módulo se desarrolló en base a la siguiente estructura: Objetivos (general – específicos) Unidades Temáticas Marco conceptual Actividades(De acuerdo a etapa proceso pedagógico) . Nombre actividad . Objetivo . Ideas fuerza . Procedimiento . Producto esperado El módulo, es desplegado por unidades temáticas, junto con las instrucciones e indicaciones para cada actividad, siendo acompañado de inmediato por el ejercicio que el o la delegada debe aplicar en forma individual y /o grupal, de acuerdo a las instrucciones de cada actividad.II.- OBJETIVOS Objetivo General: - Orientar y estimular el desarrollo de una actitud resiliente, como factor de prevención y promoción de la adecuada reinserción social. Objetivos Específicos: 1.- Diagnosticar las capacidades de resiliencia presentes en (la) joven. 2.- Informar respecto de la resiliencia y su manifestación en la vida cotidiana del (la) joven. 3.- Estimular y orientar el desarrollode una actitud y conducta resiliente en el (la) joven. 4.- Evaluar el proceso de desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia en el (la) joven, a partir del proceso socio educativo. III.- UNIDADES TEMÁTICAS 1.-. Diagnóstico de capacidades resilientes en el (la) joven, como factor de prevención del delito. (D) 2.- Qué es la resiliencia (I) 3.- Cómo desarrollo una actitud resiliente. (M-P) 4.-Evaluando mi resiliencia (E) IV.- MARCO CONCEPTUAL Desde hace algún tiempo, la resiliencia suscita un vivo interés por parte de profesionales de ámbitos cada vez más diversos, desde los asistentes sociales, los psicólogos y psiquiatras, los pediatras o los educadores sociales de menores, hasta los cuidadores de minusválidos, los gerontólogos, los pedagogos, etc.

Proyecto Fondo Especial “Mirando MiFuturo Construyo Mi Presente” SENDA PREVIENE LA PINTANA

2

El cambio revolucionario que el criterio de la resiliencia está produciendo consiste en ver de otra manera a todos aquellos que tradicionalmente se consideraban como "casos perdidos", "desvalidos", "fracasados" o "marginados" por circunstancias adversas. Apostar por la resiliencia significa animar en las personas la fuerza desobrellevar situaciones destructivas y reconstruir la capacidad de autoestima. Despertar la convicción de que es posible superar traumas y luchar por una vida digna son las pautas que definen el trabajo de ayuda basado en la resiliencia. Resiliencia es la condición humana que permite a las personas sobreponerse a las adversidades, construir sobre ellas y proyectarse en el futuro, tal como ocurre con losjóvenes infractores, desde sus factores protectores, específicamente las características personales, condiciones familiares, y selección del pares, cuyo refuerzo en un enfoque de adaptación de la resiliencia, puede constituirse en un medio para detener la conducta delincuente. A lo largo de la historia aparecen ejemplos de individuos destacados que hicieron aportes significativos para lahumanidad, quienes debieron enfrentar severas circunstancias adversas (desde Demóstenes hasta Rigoberta Menchú, pasando por Piaget). Asimismo, pueblos enteros y grupos étnicos han demostrado capacidades sorprendentes para sobreponerse a la persecución, a la pobreza y al aislamiento, así como a las catástrofes naturales o a las generadas por el hombre (judíos, indígenas latinoamericanos, etc.).

RigobertaMenchu. Poetisa quiché de Guatemala, Premio Nobel de la Paz. Durante la guerra civil que asoló a su país, vio morir a su padre, a su madre y a sus hermanos, asesinados por las fuerzas de represión. Debió huir a México para salvar la vida; así se transformó en una dirigente de los movimientos por los derechos humanos, reconocida a nivel mundial. Los poemas escritos en quiché, su lengua materna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS