psicologia

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Asa
En la película casan a Chuyia, una niña de ocho años, con un hombre moribundo que fallece la misma noche de la boda. El cuerpo del hombre es quemado en la orilla de un río sagrado. A Chuyia le afeitan la cabeza e ingresa en un “ashram” para viudas donde deberá pasar el resto de su vida. Allí conoce y se hace muy amiga de Kalyani. Ésta, a orillas del río, conoció a Narayan, un jovenidealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India. La relación de ambos es muy difícil ya que las restricciones impuestas en el trato con las viudas hacían difícil mantener cualquier tipo de relación.
Después de superar distintas dificultades y problemas, Kalyani decide casarse con Narayan hasta que descubre que es hijo de un hombre con el que ha mantenido relacionessexuales ya que la obligaban a prostituirse. Kalyani, al enterarse, decide volver a la casa de las viudas y se quita la vida en el río.
Mandan a Chuyia como la nueva prostituta del padre de Narayan. Una de las mujeres de la casa de viudas, Shakuntala descubre lo que estaban haciendo con la niña y al enterarse que Gandhi estaba en la ciudad la lleva ante él para que reciba su bendición. En laestación de tren, cuando partían Gandhi y sus seguidores, Shakuntala pide a la gente que se lleven a la niña con ellos. Finalmente, Narayan que también iba en el tren se la lleva, prometiendo a Chuyia un futuro mejor, alejada de la casa de viudas.
En la película, el agua es una constante, no sólo como metáfora, sino también como instrumento. Existen elementos que pueden revestir un aspecto sagrado, enfunción de la fe de un pueblo determinado y de su mentalidad hereditaria. Los cuatro elementos son tierra, agua, aire y fuego, que constituyen los modos fundamentales de la manifestación sensible impregnados de una cualidad sagrada. Desde este punto de vista, la tierra es ilimitada, el aire es inasible, el fuego es por naturaleza de una pureza inviolable y sólo el agua es susceptible de serensuciada, por eso es objeto de protección particular.
Para los hindúes, el agua como elemento vital se identifica con el río Ganges, el cual riega las llanuras más vastas y pobladas de la India. El agua del Ganges se considera pura. A quien se baña en este río con espíritu de arrepentimiento, todos sus pecados le son perdonados. La purificación interior encuentra aquí su soporte simbólico en lapurificación exterior, la que procura el agua del río sagrado. Es como si esta agua viniera del cielo y simboliza el origen celestial de la gracia divina que encuentra su fuente en la paz inmutable y eterna. La correspondencia entre el agua y el alma ayuda a ésta a purificarse, a recobrar su pureza original y esencial. El agua simboliza el alma.
Relacionando la película con la carta mandálica, que sesubdivide en cuatro subsistemas que se interrelacionan unos con otros, llegando a formar el inter ser podemos destacar varios aspectos.
Con respecto al subsistema tecnoeconómico, las viudas son pobres, viven en una casa de viudas, compartiendo los espacios con el resto de las viudas. Muchas duermen en los arcenes de las carreteras o en las puertas de los templos. Caminan por las calles con lamano extendida pidiendo limosna. Algunas tienen los pies completamente llagados. Suelen ir vestidas con saris de color blanco, el cabello rasurado y sin joyas que adornen sus cuerpos.
Las mujeres le dedican sus cánticos a la deidad mañana y tarde en los “ashrams” a cambio de dos rupias y alguna limosna extra. La tradición patriarcal brahmánica establece que una mujer viuda sólo ha de esperar lamuerte, vestir de blanco, rasurarse el cabello, quitarse las joyas, ingerir tan sólo una comida al día (para ellas está prohibido la carne, los dulces, la cebolla y el ajo) y, básicamente, desaparecer de la sociedad y esperar la muerte en soledad.
Con respecto al subsistema socio-político, a las viudas se les despoja de sus derechos de propiedad y la condición de viudas les proporciona un status...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS