psicologia

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
PARCIAL DOMICILIARIO: 

1- DESDE UN ENFOQUE HOLISTICO, ¿CÓMO DEFINIRÍA UN CONCEPTO DE APRENDIZAJE?

El ser holístico es aquel sujeto que se acerca al conocimiento de un modo distinto, desde el plano de lo intelectual, emocional, social, como así también espiritual; por lo que el concepto de aprendizaje desde este enfoque, implica la autorrealización, el autoconocimiento como así también laautoevaluación, en donde el aprendizaje genera un permanente desafío, implicando creatividad en el conocimiento. Un cambio holístico, es una modificación en el pensar, sentir y actuar, la misma permitirá al sujeto adquirir un aprendizaje realmente significativo.

2-¿CUÁL SERÍA LA RELACIÓN DEL CONCEPTO DE APRENDIZAJE CON EL CAMBIO?

El proceso de aprendizaje es un proceso que implica una transformaciónen el sujeto, el mismo se da desde adentro hacia fuera, siendo el individuo el protagonista de dicho proceso, quien trae implícito un proceso de cambio que se manifiesta en ciertos esquemas mentales, ya sea en el orden del ser, sentir, hacer o actuar y pensar. Dicho de otro modo, el aprendizaje supone tanto un cambio interno como externo, permuta que se da en el orden de lo intelectual, emocional,social y espiritual. Es decir, el proceso de aprendizaje genera o debe generar en el individuo un cambio interno como también externo.
Este cambio puede darse a través de dos vías, ya sea por el propio medio (interno), por voluntad propia y/o por una situación que lo obliga (externo) que lo lleva a cambiar. El mismo implica una transformación, una modificación, una búsqueda que conlleva a lamutación interna siendo un proceso conciente donde el compromiso, la responsabilidad y el protagonismo es del sujeto que aprende.


3- DESCRIBA Y ANALICE EL NUEVO PARADIGMA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

Desde el constructivismo y el ser holístico el concepto de aprendizaje, evaluación, motivación, liderazgo, comunicación, relación docente-alumno se modifica:

-El aprendizaje es una construcción delconocimiento, es una construcción que debe realizarse a nivel grupal no individual, siendo el mismo una actividad significativa.

- La evaluación implica un proceso, que abarca la autoevaluación, esto es el contacto con la conciencia de cada uno, el análisis personal del proceso de construcción del aprendizaje.

-El conocimiento se comparte, es decir, el docente comparte la verdad con el alumnoconstruyendo conjuntamente el aprendizaje; porque el conocimiento se enriquece mucho más cuando el docente y los alumnos intercambian opiniones, puntos de vista, valoraciones personales, además, el docente al momento de impartir saberes debe tener en cuenta los conocimientos previos del alumno, enseñándole a los alumnos que se aprende positivamente a partir del error.

- La motivación es parte fundamentalen el proceso de construcción del aprendizaje, es una energía que tenemos internamente y que hay que hacerla aflorar para enriquecer aún más el aprendizaje, por eso es tan importante la motivación, ya que ella será quien estimule al alumno del punto de partida en adelante.
-El liderazgo es compartido por el docente y el alumno, a diferencia de la educación transmisiva o pedagogía tradicional enla cual es el docente es el único que posee poder y que transmite los conocimientos, es decir, que desde este nuevo enfoque tanto el docente como el alumno comparten el liderazgo.

- Por último, la comunicación entre docente y alumno, también se construye y comparte, generando así una buena comunicación y un clima áulico armonioso, en el que no se repriman las emociones, en donde los alumnos nosientan miedo de ser participantes activos y críticos de la clase, en la cual el docente respete y valore las opiniones y aportes de sus alumnos.


4-REFLEXIONE SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AUTOCONOCIMIENTO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL.


El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo, aprender a conocernos, reconociendo nuestras fortalezas y debilidades, nuestras cualidades y potencialidades o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS