Psicologia

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN:


La historia de la psicología como estudio de la mente y el comportamiento ya existía con los antiguos griegos con la diferencia de que entonces se la consideraba como una rama de la filosofía. Fue en 1870 cuando la psicología se desarrolló como una disciplina científica independiente en Alemania y Estados Unidos.

La fundación de la psicología aplicada en Estados UnidosEl conflicto entre el psicólogo como científico y el psicólogo como practicante de un oficio, éste se vio claramente reflejado en la trayectoria de la American Psychological Association (A.P.A), que había sido creada para la promoción de la psicología como ciencia, pero sus miembros pasaron rápidamente a la aplicación de la disciplina, y la A.P.A se vio envuelta en una serie deproblemas relacionados con la definición y regulación de la práctica psicológica como profesión técnica.


En EE.UU las universidades no eran instituciones controladas por académicos empleados por el gobierno central, sino que se trataban de un conjunto de facultades públicas y privadas más sujetas a intereses locales que a un control central.


Los estadounidenses valoraban lo queconllevaba el éxito práctico y perseguían la mejora social y personal por encima de conocimiento en sí mismo. Los psicólogos hicieron hincapié en la utilidad social y personal de su disciplina y no en su carácter científico.


La psicología estadounidense quería ser reconocida como ciencia (como ocurrió con la frenología), pero especialmente como una ciencia con fines prácticos. Para elloDewey denunció el concepto, característico de Gall o Wundt, de la mente como una creación natural existente con anterioridad a la sociedad.


Por su parte, J. Dewey ofreció su concepción pragmática de la mente como creación social para que sirviera de fundamento a la psicología experimental. Según éste, la sociedad creaba la mente y por ello podría ser deliberadamente moldeada por lasociedad y la psicología; ésta como ciencia de la mente podría asumir el control social y la organización científica de la sociedad. Así la psicología desembocaría en el progresismo y la dotaría de la utilidad social que carecía la psicología de Wundt.


En definitiva, los psicólogos estadounidenses crearon así una ciencia pragmática, en donde el pragmatismo, exigía que las ideas se hiciesenrealidad, contribuyendo a la conducta humana, así se tenía que demostrar que las ideas psicológicas eran importantes para los individuos y la sociedad.


El funcionalismo alegaba que la función de la mente consistía en la adaptación de la conducta del organismo individual al entorno. Así los psicólogos se interesarían en cómo se sucedían los procesos de adaptación en la vida americana, y acontinuación pasarían a mejorar este proceso para hacerlo más eficaz y buscarle solución cuando presente alguna deficiencia. Como la adaptación era la gran función de la mente, todas las esferas de la vida humana estarían abiertas al técnico de la psicología, adaptación de todos los aspectos de la personalidad y la conducta.


DESARROLLO:


En el S. XIX aparecieron los elementosnecesarios para el surgimiento de la psicología científica (la física, la fisiología y la anatomía y la biología evolucionista). A su vez se desarrolló un nuevo método de investigación basado en la observación y en la experiencia llamado método experimental.


Los siguientes psicólogos europeos Stanley Hall, J. M. Baldwin y James Mckeen Cattell se trasladaron a los EEUU y participan en lafundación del “American Journal of Psychology” fundada por Stanley Hall en 1887. En 1892 se reúnen los psicólogos que participaban en esta revista y deciden crear una asociación independiente de psicología: la American Psychological Association (APA), que aún sigue vigente en nuestros días. Aunque el pionero de esta idea fuera Hall la persona más influyente en esta reunión fue James que proponía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS