Psicologia

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
La psicología conductista es una corriente de la psicología con tres niveles de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.Donde el Conductismo es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores. Busca soluciones a los problemas de la disciplina. (Conductismo radical).

En cualquiera de los casos todas las vertientesfilosóficas señaladas tienen claras diferencias con el positivismo lógico, en tanto reconocen un papel destacado a la conformación social del ambiente y del individuo. Así mismo se diferencian del mecanicismo, en tanto consideran en el análisis interrelaciones complejas de variables interactúantes.
Tiene como principio básico que la conducta humana se compone de diversas respuestas que se puedenobservar y relacionar con otros eventos observables.
El esquema conductista se basa en la afirmación de que el comportamiento humano puede reducirse a un conjunto de respuestas ante unos determinados estímulos. Si yo quiero modificar una determinada respuesta tendré que añadir algo al estímulo para poder modificar la respuesta. En un primer momento se consideró que la mejor forma para cambiar unarespuesta inadecuada era asociarla con un refuerzo negativo. Sin embargo, hacia los años 80, los investigadores se dieron cuenta de que los refuerzos positivos modificaban de manera más satisfactoria un comportamiento inadecuado.
Uno de los niveles de educación científica es el análisis experimental del comportamiento que significa que un segmento de conducta en un momento determinado es funciónde las interrelaciones establecidas entre los factores estimulares organísmico -disposicionales de respuesta o clases de respuesta respondientes y operantes, y las consecuencias que la fortalecen.

El siguiente nivel nos lleva a analizar la ingeniería del comportamiento que Involucra lo tecnológico. Puede definirse como "la aplicación de conocimientos científicos para la elaboración,perfeccionamiento y manejo de técnicas de establecimiento, mantenimiento o eliminación de conductas". Ello supone que el comportamiento humano (sea de tipo cognitivo-lingüístico, emotivo-motivacional o motor-sensorial) es susceptible de describirse legalmente, y que sus operaciones de evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas acuden al manejo tentativo de dichas regularidades.

De los aspectos másrelevantes a destacar de los modelos conductistas aplicados a la educación es, sin duda, la relevancia que se le brinda al estudio del aprendizaje y la aplicación de las metodologías conductistas a este ámbito. La idea principal del Modelo Conductista es que el ser humano está determinado por su entorno y que la única manera de entender su comportamiento es a través del estudio de sus conductasobservables. El cual es de vital importancia, pues los teóricos conductistas le dan un peso considerable al empleo del método científico, es decir, para ellos la posibilidad de medir lo que se estudia les permite trabajar de forma experimental y comprobar sus teorías de manera objetiva.

Visto de este modo, todos aquellos elementos relacionados con los procesos mentales, emocionales ysentimentales, que se solían analizarse con otros métodos, no son válidos para ellos; en otras palabras, lo que pensamos y sentimos no determinan la manera en la que actuamos, solamente respondemos a estímulos y condicionamientos provenientes del exterior, los cuales pueden ser más fácilmente medibles, por lo que la única realidad en la que podemos ser estudiados es dentro del mundo material.
Ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS