Psicologia

Páginas: 40 (9848 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
INTRODUCCIONDE LA TECNICA DEL AUTOCONTROL APLICADA A LA
ORGANIZACIONDEL ENTRENAMIENTO.
I.- EVOLUCION EN EL AUTOCONTROL.
El autocontrol como entrenamiento psicológico nace de la evolución de las técnicas operantes, basadas en la modificación de las conductas a través del control externo de las
contingencias. Surge de la inquietud de los investigadores al preguntarse:
"¿por qué no hacer quelos propios sujetos se registren y administren los refuerzos y aversivos de su conducta?".
Los investigadores conductuales se preguntaron en qué medida el control de la economía de fichas de la clase se podía dejar en manos de los propios alumnos. Trabajos como el de Glynn y Thomas (1974) mostraron una mejor conducta social y académica como resultado de reforzamiento contingente autoasignado.Deci, (1972); Steiner, (1970) encontraron indicios de amenaza percibida de la libertad y de la disminución de motivación intrínseca en los programas de manejo de contingencias exteriormente controladas.
La utilización de técnicas de autorregulación y de autocontrol ofrecen soluciones a este problema de falta de motivación en el desarrollo del programa, permitiendo a la persona un mayor controlsobre su propia conducta. Además el modelo de autorregulación permite el logro de una mayor autoconciencia de las conductas observables como pensamientos y sentimientos, entrenándose en la autovigilancia (Kazdin, 1974).
Mayor y Labrador (1987) comprueban los aspectos cognitivos de la técnica de autocontrol, concluyendo que los sujetos lo que modifican son sus cogniciones internas de conducta, por lotanto, se comprueba que el autocontrol es un problema de percepción y/o
organización de la información que produce la propia conducta del individuo, donde se pasa de un control externo a un control interno de 1a conducta.
Según Skinner (1953), la persona que controla su propia conducta se encuentra en una situación privilegiada porque tiene acceso a sus propios estímulos privados, este controlse realiza igual que el de las conductas externas ajenas, mediante manipulación de contingencias y de los antecedentes de que se envuelve la conducta.
Cuando el sujeto se hace protagonista del proceso de modificación de conducta, éste se hace más eficaz, más estable y más rápido (Oña, 1994).
Hoy en día el autocontrol debe entenderse como una habilidad básica de preparación psicológica, que eldeportista debe aprender para una práctica sistemática y organizada de cualquier deporte, incluso de los hábitos de vida que rodean al deportista. A partir de la cual se trabaja con las demás técnicas de modificación de conductas. Nadie puede modificar su conducta si realmente no está autoconvencido de que puede cambiarla. Así por ejemplo, en la técnica de biofeedback el principio de funcionamientobásico se encuentra en la propia autonomía del sujeto, que intenta controlar su conducta por medio de sus propias estrategias internas.
II.- S1TUACION GENERAL DEL AUTOCONTROL EN EL ENTRENAMIENTO.
Principalmente la técnica de autocontrol ha tenido dos aplicaciones fundamentales en el ámbito deportivo:
1º.- Control de hábitos de vida entre lo que destaca:
- trastornos alimenticios
- hábitospoco saludables
- tabaquismo
- alcoholismo
- promiscuidad
- hábitos de estudio
- autoadministración de fármacos
- ludopatía e incapacidad de ahorro
- relaciones sociales
- automejoramiento y autoestima
2º. Control de adaptaciones al volumen de entrenamiento.
El trabajo pionero en la aplicación del autocontrol en la organización del entrenamiento fueron McKenzie y Rushall en 1974, quetrataron de optimizar las condiciones del entrenamiento en natación, con resultados muy claros de mejora de conducta. Este campo de aplicación es el objeto de nuestro trabajo, con lo cual lo vamos a desarrollar en profundidad.
Control de las adaptaciones al volumen de entrenamiento.
Uno de los "secretos" modernos es la recopilación de datos y el seguimiento del deportista en todos sus aspectos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS