PSICOLOGIA

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Unidad Educativa Nacional “Caura”.
4º “C”.

















Docente: Integrantes:
Carlos Moreno. Vanesa Bravo #20.Omsly Rodríguez #24.
Luis Marcano #34.

Ciudad Guayana; octubre de 2014.
ÍNDICE.

Introducción………………………………………………………………….…...pág. 3
Contenido………………………………………………………………………pág. 4-9
Conclusión……………………………………………………………..………..pág. 10Anexos………………………………………………………………….……pág. 11-12






















INTRODUCCIÓN.
La psicología es la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos, y cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana.
En este trabajo se desarrollaran todos los instrumentos más utilizados en la psicología, como:
la lista de cotejo,
el test,
la hoja de registro,
la escala de estimación.
También se definirá EscuelaPsicológica (también llamada Corriente Psicológica), y cada uno de los postulados teóricos como:
Estructuralismo,
Funcionalismo,
Conductismo,
Gestalt,
Cognitivismo,
Constructivismo Social,
Psicoanálisis.
A continuación se profundizará sobre este tema.













CONTENIDO.

1. Instrumentos más utilizados en la Psicológica.
Lista de Cotejo: Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos,capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.
Es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de sulogro o de la ausencia del mismo.
Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseenun amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.

Test: Un test psicológico o prueba psicológica es un instrumento experimental que tiene por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. Como justificación teórica de la validez de una medición mediante el uso de testpsicológicos, se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto. La construcción del test debe procurar que el comportamiento específico ante determinado reactivo represente lomás fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecución real la capacidad que el test pretende evaluar.

Hoja de Registro: Las hojas de control o también llamadas hojas de registro o recogida de datos son formas estructuradas que facilitan la recopilación de información, previamente diseñadas con base en las necesidades y características de losdatos que se requieren para medir y evaluar uno o varios procesos
Una hoja de registro es un formato preimpreso en el cual aparecen los ítems que se van a registrar, de tal manera que los datos puedan recogerse fácil y concisamente.
Las Hojas de Recogida de Datos son impresos que se utilizan para reunir datos que, en general, se anotan de forma tabular o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS