Psicologia

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
EJEMPLOS DE TRATAMIENTO CONDUCTUAL PARA FOBIAS
Intervención en fobia social
La fobia social es un trastorno que se caracteriza fundamentalmente por el miedo persistente y acusado a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas, exposición que tiende a producir invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad (puede ser generalizada o específica a ciertassituaciones). Hay, por tanto, un temor constante a la evaluación negativa de los demás hacia su conducta en público, aunque éste no ha de considerarse un criterio único para hablar de fobia social, sino que es preciso, entre otras cosas, que esa persona, al menos, el malestar que le provoque sea grande. Se trata de un trastorno cuya prevalencia global, según los estudios epidemiológicos, oscilaentre un 3 y 13%, dependiendo de la rigurosidad de los criterios que se utilicen; dentro de los pacientes con trastorno de ansiedad en régimen ambulatorio, entre un 10 y un 20% presentan algún tipo de fobia social

Datos personales y motivo de consulta
Nombre y apellidos: M.B.F.
Edad: 19 años.
Estado civil: soltera
Estudios: realiza el primer curso de psicología.
Primera consulta: 9 de EneroEl motivo de consulta se debe a las altas puntuaciones obtenidas en el I.S.R.A. (Miguel Tobal, y Cano Vindel, 1994) cuando lo utilizó en las prácticas de la clase. Dice ser una persona nerviosa, especialmente ante las demás personas y cuando tiene que hacer algo en público o conocer gente nueva.

Breve historia personal
En el momento de acudir a consulta M. es una chica de 19 años que estáestudiando 1º de Psicología en la facultad, y que el año anterior había estado estudiando 1º de Geológicas, estudios que dejó porque "no estaba
nada a gusto con la gente" que encontró en esa facultad, si bien es cierto que hizo algunas amigas; reconoce también que las materias a estudiar le resultaban un poco duras y no demasiado atractivas, después de los exámenes de junio sólo había conseguidoaprobar cuatro asignaturas, ni siquiera la mitad, de las que tenía. En el verano decidió cambiar de carrera y empezar con Psicología, decisión que tomó a espaldas de su padre y por la que se enfrentó a él, quién no creía que Psicología fuese una carrera adecuada, especialmente para su hija, para la que desearía algo más relacionado con la economía, las ingenierías o materias consideradasclásicamente científicas. También realizaba estudios de piano, tenía hecho hasta 6º de piano en el Conservatorio pero al empezar la Universidad su padre no la dejo seguir con esos estudios por lo que M. se vio obligada a practicar por su cuenta, y pensaba en acudir a algunas clases particulares con o sin el consentimiento de su padre, aunque por otro lado reconocía estar perdiendo algo de interés por lamúsica y mantenía dudas sobre este tema. En Psicología se encontraba contenta, se encontraba a gusto con el cambio, le gustaban bastante las asignaturas que tenía y su interés aumentaba; respecto a los compañeros había encontrado un grupo agradable. Los fines de semana salían con amigos de su barrio aunque también mantenía relaciones con algunas ex-compañeras de geológicas, y con otras de psicología.En ese momento no salía con ningún chico. No se puede decir que M. fuera una persona solitaria mantenía un buen número de relaciones.
Vive con su padre, su madre y su único hermano y en casa no tenía una buena relación, y aunque al principio lo negó, lo reconoció más tarde, relatando la mala relación con su padre en la cuarta sesión.

Evaluación
A. CUESTIONARIO BIOGRÁFICO (Material dePrácticas Internas. Master en Intervención en la Ansiedad y el Estrés. UCM. 1997).
Datos a destacar:
-el interés por seguir un tratamiento es moderado.
- describe su problema como un alto grado de nerviosismo y ansiedad, especialmente cuando tiene que realizar algo en público o cuando tiene que relacionarse con amigos o con gente nueva.
- su principal hobby es tocar el piano y la música, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS