Psicologia

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
RETARDO MENTAL Y PROCESO DE APRENDIZAJE.
1.1. ANTECEDENTES.
Del mismo modo que el devenir histórico del propio concepto de retardo mental sufrió variaciones a lo largo de la historia, similar situación sucedió con el tratamiento que recibieron estas personas, desde perspectivas predominantemente clínicas hasta las que hoy exhiben resultados en el orden pedagógico.
Como un corolario a laeducación especial, el abordaje de la atención pedagógica en las demás modalidades educativas de los niños y niñas diagnosticados con retardo mental, podemos rescatar algunos antecedentes teóricos como la tesis que plantea la necesidad de una educación infantil propugnada por Juan Amos Comenio como representante de la escuela democrática donde todos aprendan de todo, enmarcada con énfasis en el mediofamiliar y con objetivos encaminados al ejercicio de los sentidos externos (Gómez Cardoso, 2008).
Juan Jacobo Rousseau, en franca correspondencia con Comenio enfatiza en el papel de la familia y en que el aprendizaje del niño comienza al nacer, de ahí la diferencia con las siguientes etapas del desarrollo humano. Por su parte Juan Enrique Pestalozzi proclamaba la educación infantil en el mediofamiliar y que el nacimiento de un niño marca el inicio de su educación. Hablaba de una educación desde el nacimiento pero sobre bases científicas, pero con la singularidad de que fuera ofrecida por las madres; son ellas precisamente las que propician el advenimiento del hijo al mundo. Le dio particular importancia al amor para el desarrollo de los sentidos, del pensamiento lógico - matemático y ellenguaje.
Cobran particular significación los aportes de Federico Froebel con la fundación de lo que él denominó Kindergarten como centro de educación infantil, planteaba que a través de la educación se propugna el desarrollo completo y la preparación del ser humano dirigida a tres dimensiones fundamentales: la creación, la percepción y la reflexión. La presencia de María Montessori marca el iniciode una pedagogía científica, con su método, los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años; agregaba además que los niños absorben como "esponjas" todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir, y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir de formaespontánea.
1.2. RETARDO MENTAL Y EDUCACIÓN INCLUSIVA.
En el contexto actual, de cambio de paradigmas sociales, culturales y cognitivos, traducido esto en humanismo, inclusión educativa y educación inclusiva, también existe un cambio de paradigma pedagógico respecto a la atención de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, pues se ha dejado de utilizar los Tests Psicológicos como elúnico criterio para definir y clasificarlos, por lo que en las instituciones educativas se propende:
* Darle un carácter práctico y funcional a la naturaleza multidimensional de la deficiencia intelectual.
* Orientar y proponer criterios para planificar los apoyos pedagógicos que estas personas requieren para su educación.
Por lo que esta acepción parte de las siguientes premisas (DINEBE,2007):
1. Las limitaciones en el funcionamiento, que presenta la persona con discapacidad intelectual, deben considerarse teniendo en cuenta el contexto o ambiente en que se desenvuelven las personas de igual edad y cultura.
2. La evaluación para ser válida debe tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en las áreas de lenguaje, perceptual, psicomotora y deconducta de la persona con discapacidad.
3. En una persona con discapacidad intelectual, generalmente las limitaciones coexisten con las capacidades o habilidades.
4. El objetivo de descubrir las limitaciones es conocer e identificar las NEE de la persona con discapacidad.
5. Si, a la persona con discapacidad intelectual, se le ofrecen los apoyos apropiados, de manera personalizada y durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS