Psicologia

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
DESINFLANDO EL MITO DE LA MONOGAMIA
David P. Barash

El etólogo y ganador del premio Nobel Konrad Lorenz solía recomendar que cada científico descartara por lo menos una idea con la que estuviera encariñado antes del desayuno. Es un consejo excelente (aunque Lorenz no era conocido por desprenderse de muchas de sus propias y apreciadas ideas). De cualquier modo, la buena ciencia no requiere enrealidad que sus practicantes intencionalmente den la espalda a lo que creen que es verdad, o a lo que devotamente desean que fuera verdad. El tinte del tiempo y la acumulación de nuevos descubrimientos generalmente alcanzan ese logro: si esperamos lo suficiente, el mundo tiene el hábito de hacer picadillo de nuestras ideas más fuertemente sostenidas. Lo único que se necesita es mantenerse abiertoa la evidencia.

El caso a estudiar: la idea ampliamente defendida de que ciertos animales (notablemente la gran mayoría de las especies de pájaros) son monógamos. Segundo caso a estudiar: la creencia de que las hembras de la mayoría de las especies, incluyendo la nuestra, tienden fuertemente hacia la fidelidad sexual, en contraste con los machos, de los que se sabe que tienen predilección porla variedad sexual, si no por la promiscuidad.

Desde hace largo tiempo los biólogos han comprendido que la monogamia as rara en los mamíferos. De alrededor de 4,000 especies mamíferas, solamente un puñado han sido llamadas monógamas alguna vez. La diminuta lista incluye castores y un par de otros roedores, búhos, murciélagos, ciertos zorros, unos pocos mamíferos con pezuñas y algunos primates,notablemente los gibones y los tamarines y marmosetas del Nuevo Mundo tropical. Por contraste, durante largo tiempo los pájaros han sido los niños del retrato de la fidelidad monógama. Una cifra común, primero informada por el gran ornitólogo David Lack en los años sesenta, ha sido el que 92 por ciento de las 9,700 especies de pájaros eran monógamos. Imagínense un petirrojo hembra y uno machoarquetípicos, colaborando en la construcción del nido y después turnándose abnegadamente para incubar los huevos y alimentar a la progenie.

La idea ha incluso penetrado en la cultura popular. En la película Heartburn, un relato apenas disfrazado de ficción hecho por Nora Ephrom sobre su casamiento con Carl Bernstein, el personaje principal se queja a su padre, quien le responde:  "¿Quieresmonogamia? ¡Cásate con un cisne!" Ahora estamos aprendiendo que tampoco los cisnes son monógamos.

En realidad, el mito de la monogamia no desapareció de la noche a la mañana. El zumbido del rumor de su desinflamiento comenzó hace varias décadas. Un estudio ahora famoso, por ejemplo, buscó determinar si la vasectomía era un medio posible de controlar la población entre mirlos de alas rojas. Para susorpresa, los investigadores descubrieron que los mirlos hembras, apareadas con machos vasectomizados, sin embargo estaban poniendo huevos que se empollaban! Había evidentemente algún zafarrancho en marcha en el mundo de los mirlos.

Y no solamente los mirlos. Al llegar los ochenta, los estudios que empleaban análisis de tipos de sangre así como análisis de proteínas eran investigadores líderes paracuestionar si la monogamia social y la monogamia sexual eran necesariamente sinónimas. Después llegó la identificación de ADN en los noventa, y hubo una verdadera avalancha de nuevos descubrimientos. Una y otra vez se reveló que 20, 10 y a veces incluso 40% de los polluelos del nido no eran descendencia del padre social. La madre aparente, por otra parte, generalmente es lo que ella parece ser,reforzando el adagio “Madre hay una sola, padre quién sabe” ["Mommy's babies, Daddy's maybes."]

Informes de copulación extra parejas (de aquí en adelante, CEPs) en animales de los que antes se pensaba que eran monógamos han llegado por centenas durante la última década. Cada vez más, las revistas de biología han ostentado artículos con títulos como "Correlatos comportamentales, demográficos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS