Psicologia

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA “SAN SEBASTIAN”
PFG GESTION SOCIAL PARRA EL DESARROLLO LOCAL
SAN SEBASTIAN DE LOS REYES
ESTADO ARAGUA


Psicología
Comunitaria

FACILITADORAESTUDIANTES
CEDEÑO JUANA BLANCO NELLY12.616.547
ROJAS CARMEN13.159.218

ENER0-2013



LA PSICOLOGIA COMUNITARIA
La psicología comunitaria es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que con,colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos.ANTECEDENTES
La disciplina fue fundada en los Estados Unidos de América por psicólogos que buscaban superar las limitaciones de la psicología clínica tradicional en la promoción de la salud mental. Estos psicólogos tenían interese ampliar la práctica psicológica a un mayor segmento de la población, asímismo en superar el paradigma de daño-y-cura para trabajar en base a un enfoque preventivo por lo que la psicología comunitaria continua siendo una de las especialidades de estudio en la psicología clínica desde la aparición del psicoanálisis ( E.Jerry Phares,1992).
Las ideas base de esa nueva visión de la psicología se evidencia en el constructo “Sentido de comunidad o pertenencia” (Sense ofCommunity) introducido en el año 1974 por Seymour B.Sarason,un destacado psicólogo educativo, profesor emérito de la Universidad de Yale. Por estos mismos años se produjo la propuesta del modelo educativo piramidal, hecha por Edwar Seidman y Juian Rappaport, donde se proponía que psicólogos expertos en consejería, trabajaran en forma conjunta con psicólogas de menor experiencia y promotores comunales,realizando un trabajo educativo comunitario que permitiera aliviar los problemas de las personas y prevenir sus dificultades. Además se produciría un intercambio de saberes que a futuro permitiría a las personas solucionar por si solas sus dificultades, es decir, serian autónomos para ejercer poder sobre su bienestar emocional.
Este modelo fue un planteamiento osado y revolucionario para laépoca, siéndola piedra fundacional del enfoque de empoderamiento.
En el año 1986, luego de 22 años de trabajo tras la senda de la propuesta de Seymour Sarason,se dio un salto mayor al publicarse la Teoría del sentido de comunidad y el Índice del sentido de Comunidad (Theori of Sense of Community and Sense of Community Index). Esta teoría es bastante amplia y permite aplicar el modelo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS