Psicologia

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Funcionalismo

* El funcionalismo fue el primer sistema norteamericano de psicología. Su desarrollo comenzó con William james, considerado en el ámbito de la profesión como el mas grande psicólogo norteamericano y llevo directamente al conductismo watsoniano.
* La fuerza original del funcionalismo provino en parte de su oposición al estructuralismo, situación que repetiríanposteriormente los conductistas al opponerse a ambos sistemas.
* Un funcionalista se interesa de una manera característica en la función de la adaptación al medio que tienen la conducta y la conciencia del organismo.
* Los fundadores, jhon dewet y james angell, establecieron el funcionalismo como sistema, y a los desarrolladores, harvery carr y Robert S. woodwort, se debe la maduración y elaboraciónulterior del sistema.

Antecedentes funcionalistas
* Charles Darwin (1809-1882) era un científico tan cauteloso, por no decir tímido y un solitario retraído, que jamás abría publicado sus ideas ni iniciado la controversia, de no haberle enviado Alfred Russell Wallace (1823-19139) un informe en el que bosquejaba exactamente la misma teoría de la evolución en la que Darwin había estadotrabajando durante 20 años.
* Darwin menciona expresamente the principles of psychology (1855) de Spencer y señala que trazo los lineamientos que debe seguir el desarrollo de la psicología evolutiva.
* Huxley (1825-1895) el biólogo que fue implacable y brillante amigo y colega de Darwin. El que huxley terminara finalmente por ganar la victoria para la evolución (al menos dentro del marco dela comunidad científica) ya es historia.
* Sir francis Galton (1822-1911), inspirado por su primo Darwin, estudio la herencia de los seres humanos.
* Hereditary genius (1869) de Galton contenía estudios sobre las diferencias individuales de inteligencia.
* Romanes (1848-1894) y Morgan (1852-1936) son nombres importantes para la psicología debido a su trabajo en el campo de la conductaanimal. Cada uno de ellos representa una actitud hacia las relaciones entre el hombre y los animales inferiores.
* En la década de 1970, el interés por los animales parece haber alcanzado su punto más alto.
* Herber Spencer (1820-1903) tenia una perspectiva algo diferente de la naturaleza, veía la evolución como una batalla permanente, con dientes y uñas, en que la victoria era para elmas fuerte. Consideraba que la sociedad no debía inferir con l aparte humana de esta batalla auxiliando al débil, era ley de la naturaleza que el débil tenia que desaparecer.

La psicología de james

* Williams james (1842-1910) fue el principal antecedente norteamericano del funcionalismo, si preferíamos no considerarlo su fundador. Su obra en dos volúmenes, the principles of psychology(1890), era un clásico virtualmente antes de su publicación, ya que gran parte del libro había aparecido en forma periódica, a medida que se iban completando los capítulos.
* James se revelo contra lo que el consideraba la estrechez, artificialidad y falta de agudeza de la tradición alemana o wunditiana en psicología, ejemplificada por titchener y la escuela de cornell.
* James no fue masque un critico inteligente del elementalísimo y el introspeccionismo wunditiano.
* El contraste entre la amplitud de los puntos de vista de james sobre la conciencia, y los de titchener, especialmente instructivo como clave para comprender la diferencia entre los enfoques estructural y funcional.

Pioneros del funcionalismo norteamericano

* Granville Stanley hall (1844-1924) obtuvo elprimero doctorado norteamericano en psicología, viajo después a Leipzig para estudiar dos años mas con Wundt.
* James mckeen cattell (1860-1944) como aquel intruso joven norteamericano que se autodesigno primer ayudante de Wundt. Eso ocurrio en 1883, el año en el que hall había iniciado el laboratorio en jhons Hopkins tras regresar de Leipzig. Carttell sigui mostrando su naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS