Psicologia

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Alfred Adler

(Viena, 1870 - Aberdeen, 1937) Psiquiatra austriaco. Las doctrinas de Sigmund Freud sobre las neurosis atrajeron la atención de Adler, quien en los primeros tiempos después de sulicenciatura ejercía como especialista oculista. Se pasó entonces al campo del psicoanálisis, en el que realizó importantes investigaciones sobre el desarrollo y la curación de las neurosis de los niños,llegando bien pronto a conclusiones que le indujeron a elaborar una doctrina propia.

Alfred Adler
En tanto que Sigmund Freud atribuye todas las psicopatías a la movilización ("Verdrängung") de losinstintos sexuales, Adler las reduce al instinto de poder. En el muchacho anormal, el "complejo de inferioridad" se convierte, por decirlo con las mismas palabras de Adler, en "un factor permanentedel desarrollo psíquico del individuo". El sentimiento de inferioridad que genera el estado de dependencia de la niñez constituye el motor de la voluntad de poder que anima al niño a demostrar susuperioridad sobre los demás. Freud había admitido la existencia de este complejo, pero lo subordinaba a móviles inconscientes más profundos, de raíz en gran medida sexual. Posteriormente, el sentimientode inferioridad es combatido y psicológicamente compensado, a su vez, por la fuerza de "expansión de la personalidad", que es la que condiciona "el estilo de vida" de todo individuo.

Entre las obrasiniciales de Alfred Adler cabe citar Las inferioridades orgánicas y sus repercusiones psíquicas y La práctica de la psicología individual, a las que seguirían La ciencia del vivir, El sentimiento dela vida, Práctica y teoría de la psicología individual, que es su obra capital, y Del temperamento nervioso. En 1910 fue fundada la Asociación Psicoanalítica Internacional, y a pesar de los anatemas ydel resentimiento personal del viejo Freud, Adler fue acogido en ella juntamente con Carl Gustav Jung. En 1932, habiendo comenzado en Alemania las persecuciones raciales, Adler se trasladó a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS