Psicologia

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Introducción.

El presente trabajo quiere dar a conocer las diferentes atmosferas familiares ya que cada una de ellas juega un papel muy importante en la sociedad optando para un mayor beneficio y viendo las actitudes familiares que tienen entre si las familias son muy elocuentes por optar con mas roles o actitudes familiares las cuales podemos identificar con cada atmosfera.

Cada atmósferajuega un papel muy importante dentro de la familia y esto está dado en la realidad ya que hay actitudes competitivas lo cual podemos ver y observar cómo se enfrenta en el ámbito cultural y familiar.

Objetivos.

* Objetivo General.
Conocer las diferentes atmósferas familiares.

* Objetivos Específicos.

Identificar cual es el papel que juegan las atmósferas familiares.
Analizarsi las atmósferas familiares influyen mucho en la sociedad.
Reconocer cada atmósfera familiar.

Marco teórico.
ATMOSFERAS FAMILIARES.
Cada persona tiene una manera particular de reaccionar ante los diferentes estímulos que la vida le presenta, a esto se llama “estilo de vida”. Nuestra personalidad es única, y en ella intervienen una gran diversidad de factores: biológicos, cognitivos,emocionales, motivacionales, entre otros. La personalidad es el producto de un proceso de desarrollo que dura toda la vida del hombre y en este proceso ocupan un lugar de especial importancia los primeros años de vida. Puesto que la familia es el escenario donde se viven estas influencias decisivas y es nuestro primer contacto con el mundo social, analizaremos a continuación los diferentes tipos deatmósferas familiares y las repercusiones en la personalidad y en la vida de las personas que las componen (Adler, 1953).
Para Adler (1935), “atmósfera familiar” es un concepto que designa globalmente todos aquellos factores e influencias que partiendo de las personas más cercanas al niño actúan sobre él. Constituye para el niño un contacto primario con el medio ambiente.   En la “atmósfera familiar” seincluyen padres, hermanos, parientes, amigos de la familia y todas las relaciones entre ellos. Analizando diferentes características haremos una clasificación de los diferentes tipos de atmósfera que se pueden encontrar en las familias. La construcción de estas atmósferas dará como resultado el perfil de ciudadano que se forma en su seno (Bottome, 1952).
* La atmósfera competitiva. Lema: “Nohay que rendirse nunca”, “El hombre laborioso lo consigue todo”. En las sociedades industrializadas de origen cristiano-occidentales se ha dado un énfasis especial a la autoafirmación individual. En éstas es de primordial importancia ser productivo, trabajador y confiable. Los atributos contrarios, es decir: ser improductivo, perezoso y poco confiable, son condenados socialmente. El parámetro dedesarrollo de una persona es su nivel de rendimiento.  Pero el rendimiento no es una magnitud absoluta y siempre que se le quiera medir será necesario compararnos con otros.
Las familias que basan su atmósfera en el rendimiento y la competencia son un hecho frecuente en nuestro ámbito cultural; en la clase media y alta son, incluso, un fenómeno característico. En este tipo de ambientes elpropósito de “ser alguien de provecho” es convertido en el ideal de rendir más que los demás, de ser el mejor, y en ocasiones desvirtuarán los valores del trabajo y la responsabilidad. En el fondo de los objetivos e ideales mencionados, hay una fuerte tendencia a la prepotencia. Los niños que viven es este tipo de atmósferas luchan con denuedo por desarrollar poder personal, utilizando todos los métodos ymedios que sean necesarios.
Es claro que en un ambiente como el que estamos describiendo no se desarrollan habilidades para la cooperación y el interés social y cualquier acción que se emprenda en búsqueda de superación, estará encaminada al crecimiento personal sin intención alguna de dirigirla hacia la consecución del bien comunitario.
* La atmósfera pretenciosa. Lema: “Para nosotros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS