Psicologia

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Trastornos de la Escritura: disgrafía y disortografía
La escritura es un aprendizaje muy complejo que el niño va a realizar en los primeros años escolares. Las dificultades en esta área van a estarasociados con mucha frecuencia con la dislexia, aunque pueden darse de forma totalmente independiente.
Las dificultades en esta área pueden presentarse exclusivamente por dificultades para coordinarlos músculos implicados en la escritura, o bien puede implicar un trastorno más profundo cuando además de las dificultades en expresión escrita también aparecen dificultades en la expresión oral.Podemos encontrarnos con dos tipos fundamentales de Trastornos de la escritura:
Disortografía:
El niño tiene serias dificultades a la hora de respetar la estructuración gramatical del lenguaje, esdecir, en sus escritos se observan faltas de ortografía en palabras que son familiares, omisiones o cambios en artículos y acentos. En los casos más graves pueden aparecer omisiones de silabas completas,cambios de letras o confusión entre ellas. Estas alteraciones suelen estar asociadas a problemas de dislexia.
Disgrafía:
En el caso de la disgrafía, los textos escritos que realiza en niño puedenresultar indescifrables. El niño con disgrafía suele adoptar posturas poco convencionales para la escritura, la sujeción del bolígrafo no la realiza de forma correcta y falla en la velocidad y presiónde la escritura. Además, su letra puede ser excesivamente grande o pequeña, el espaciado entre palabras y letras puede ser demasiado pronunciado o demasiado apiñado y normalmente se detectan enlaceserróneos entre palabras.
Este tipo de trastornos no se puede explicar por una baja capacidad intelectual, ni por una lesión o trastorno neurológico. Tampoco se considera que un niño tenga un Trastornode escritura cuando las dificultades para realizar un texto escrito se deban a una falta de escolarización.
Dado que hablamos de un déficit en el aprendizaje escolar de la escritura y debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS