Psicologia
Por Qué Estudiar Historia de la Psicología
* Apreciar de modo global el contenido de la psicología.
* Lograr un conocimiento profundo de la psicología.
* Reconocer novedades y modas.
* Evitar repetir errores
* Fuente de ideas valiosas
* Respuesta a la curiosidad humana
* Comprensión más profunda y una mejor apreciación del estado actualy de las perspectivas de desarrollo futuro.
* Comprender de los éxitos de la psicología
* Conocer el desafío que representan los problemas aun no resueltos.
* Evitar el tomar por nuevos, hechos y puntos de vista que son antiguos.
* Considerar en su justo significado los nuevos movimientos y métodos
Ideas equivocadas sobre la psicología
* Se ocupa exclusivamente de laaplicación de tests psicológicos.
* Es lo mismo que psicoanálisis.
* Es lo mismo que psicología aplicada (principalmente psicopatología, aunque también psicología industrial o psicología en la educación).
* Equivale a parapsicología
* Al conocimiento psicológico se accede meramente a través del sentido común.
* El conocimiento psicológico descansa en la experiencia, oen supuestas habilidades innatas o en "intuiciones“.
* Psicología del sentido común, es lo mismo que el saber popular, la tradición y los individuos
Fisiología y Psicología Experimental
1816 Bessel determina que el error en el experimento de Maskelyne y Kinnebrook (1795) se debe a las diferencias individuales.
Tiempo de reacción
No existía correspondencia completa entre la realidad física yla experiencia subjetiva de la realidad.
Hermann von Helmholtz, Christine Ladd-Franklin:
* Velocidad de la conducción nerviosa
* Visión de los colores
* Percepción auditiva
* Interpretación de los signos.
* Discrepancia entre realidad física y experiencia psicológica
Franz Joseph Gall (ca. 1800) las facultades de la mente actúan sobre la información sensorial, llegando atransformarla:
1. Las facultades mentales no existen de la misma manera en todos los hombres.
2. Las facultades mentales se encuentran en áreas específicas del cerebro.
3. Una persona que posee una facultad bien desarrollada presentará una prominencia en la parte correspondiente del cráneo.
4. Las facultades se pueden determinar examinando las prominencias o depresiones de losCráneos de los individuos: FRENOLOGÍA.
Relación entre pautas de comportamiento con caracteres de la personalidad.
Paul Broca (ca.1830): señala que un desorden de comportamiento se origina en un área concreta del cerebro.
Diferenciado entre lo físicamente presente y lo psicológicamente experimentado.
Fechner (1840): y Weber (1834) ecuación para medir la relación de las variaciones entre elestímulo físicos y la percepción psicológica.
Influencias
1. Evolucionismo
La interpretación de la teoría de la evolución creó el centro de la investigación psicológica se trasladará de Europa a los Estados Unidos de Norteamérica.
Lamarck
Los cambios del entorno eran los responsables de los cambios estructurales de plantas y animales.
Herencia de características adquiridas.
Spencer,Asociacionismo Evolutivo
Entre mayor sea el número de asociaciones que realiza un organismo es más inteligente
Un individuo persiste en las conductas que conducen a las supervivencias (causas de placer).
Darwin
Lucha por la sobrevivencia, puesto que la capacidad reproductivo de los organismo sobre puebla el entorno, supervivencia del más apto.
Selección natural entre la descendencia de una especie.Por lo que la adaptación a partir de diferencias individuales provoca la transmutación lenta de una especia en millones de años.
Apto: capacidad de un organismo para sobrevivir y reproducirse en función de nada más
2. Medición Inteligencia
Puesto que los humanos solo podemos conocer el mundo a través de los sentidos la inteligencia de cuestión de agudeza sensitiva. Galton (1865)...
Regístrate para leer el documento completo.