PSICOLOGIA

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015



PSICOLOGIA
aprendizaje por descubrimiento de Jerome Brume.


Actividad mental de reordenar y transformar lo dado, de forma que el sujeto tiene a posibilidad de ir más allá de lo simplemente dado (Bruner,1961)


Fecha : 18-mayo-2015
Profesor: Marcelo Hurtado
Alumna: Estibali Ibáñez





Tabla de contenido
introducción 3
Jerome Bruner 4
Teoría por descubrimiento 5
Consiste en representar cosasmediante la reacción inmediata de la persona. Se aprende actuando, manipulando los objetos, observando la actuación de los demás. El conocimiento se obtiene a través de la acción y de la manipulación. Aprender haciendo. 7
modelo de representación simbólica: 7
Modelo de representación Inconica: 7
Formas de descubrimiento: 7
a) La lección abierta de descubrimiento inductivo: 8
b) La lecciónestructurada de descubrimiento inductivo: 8
Aspectos principales 10
Predisposición a aprender: 10
Estructura y forma del conocimiento: 10
se basa en la forma que se representa el conocimiento, ya que debe ser fácil de comprender. 10
Secuencia de presentación: 10
Aprendizaje por descubrimiento 11
Andamiaje 11
VENTAJAS 11
Conclusión 12
Resumen personal 13





introducción


La teoría del aprendizaje pordescubrimiento fue desarrollada por el Dr. en psicología, Jerome Seymour Bruner, representante del enfoque cognoscitivo de el aprendizaje. El propósito principal de la teoría es el método del descubrimiento guiado, que implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa.
de esta forma el niño se convierte enprotagonista de su propio aprendizaje y así de esa forma el niño obtiene un aprendizaje significativo y de larga duración.

















Jerome Bruner



Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York (USA), Bruner ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1941. Trabajo encalidad de profesor e investigador, publicó trabajos sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas. Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas delaprendizaje memorístico centrado en la figura del docente.







Teoría por descubrimiento

En este tipo de aprendizaje el individuo tiene una gran participación. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen losobjetivos propuestos. En otras palabras, el aprendizaje por descubrimiento es cuando el instructor le presenta todas las herramientas necesarias al individuo para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender. Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en losindividuos. Jerome Bruner atribuye una gran importancia a la actividad directa de los individuos sobre la realidad.










Jerome Bruner Bruner Distingue tres sistemas de procesamiento de la información, con los cuales el estudiante... Transforma a información que le llega y construye modelos de la realidad.
Enactiva, Icónico, Simbólico.
Modelo de representación enactiva
Consiste en representar cosasmediante la reacción inmediata de la persona. Se aprende actuando, manipulando los objetos, observando la actuación de los demás. El conocimiento se obtiene a través de la acción y de la manipulación. Aprender haciendo.
modelo de representación simbólica:
Consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. establecer representaciones mentales sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS