Psicologia

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
LAS FOBIAS SOCIALES
Dentro de las personas que sufren Trastornos de ansiedad, la “Fobia Social” es uno de los cuadros más frecuentes, así como peligroso: por estar casi siempre (en un 80%) acompañado de otro cuadro; como Alcoholismo – Drogadicción – Depresión – Agorafobias, y otros. Por ejemplo: Es frecuente que muchas personas opten por beber alcohol para enfrentar algún temor. Esto se ve congran frecuencia entre los adolescentes.
Ahora, recordemos: ¿”Qué significa “padecer un Trastorno de Ansiedad”?
Las personas que padecen Trastornos de Ansiedad, presentan una respuesta de angustia exagerada ante situaciones o estímulos que para otras personas serían totalmente “normales”, llevándolos a evitar el objeto o situación temida o a desarrollar un “ataque de pánico” en dicha exposición.P.Ej: en las “Fobias Sociales”, muy probablemente esta persona no acuda a reuniones por sentir que en el entorno hay una gran atención depositada sobre su persona (pudiendo ser real o no), la cual incluye sin duda todo un juzgamiento negativo sobre su actuar. Debido a esto, va a sufrir un miedo intenso (ansiedad y angustia) que no tienen relación directa con la situación vivida (con lo que piensanrealmente de él en esa reunión); desarrollando así, un “Ataque de pánico”...
Ataque de Pánico: “Es la aparición temporal y aislada de miedo intenso, que puede durar unos pocos minutos (de gran intensidad), y es acompañada por una serie de síntomas físicos y emocionales…
Los Síntomas:
* Palpitaciones,
* Taquicardia,
* Sudoración,
* Temblores o sacudidas,
* Sensación deahogo o falta de aliento,
* Opresión torácica,
* Nauseas,
* Mareo, inestabilidad, desmayo,
* Escalofríos, sofocaciones,
* Miedo a perder el control - Miedo a morir o Miedo a volverse loco…
En la Fobia Social, y en todos los Trastornos de Ansiedad en general, estos tres últimos son los temores subyacentes de toda manifestación patológica de ansiedad. Inconscientemente la personapadece un fuerte temor a morir, volverse loco o perder el control de alguna manera (muchas veces esto tiene su origen en determinados acontecimientos traumáticos que la persona haya vivido, en general, de carácter súbito, y que lo haya impactado emocionalmente.
* Este miedo surge repentinamente y desorganiza la personalidad.
* Altera severamente su calidad de vida: (Social, laboral,familiar y vincular en general);
* Provoca alteraciones y perjuicios en las capacidades propias del individuo.
Teniendo la base necesaria para saber, a qué nos referimos cuando decimos que alguien padece de Trastornos de Ansiedad, vamos a especificar el cuadro de “Fobia Social”, que es al que nos referiremos en esta ocasión.
En la “Fobia Social” la persona siente un miedo intenso a someterse asituaciones públicas, donde reciba algún tipo de evaluación (o él sienta que la recibe), o juzgamiento, por resultarle muy embarazoso... esto ocurre porque también piensa que esa situación lo llevaría indudablemente a sentirse humillado y desvalorizado por los otros.
Como se puede notar, la persona teme la “mirada crítica” del otro.
Debido a estos pensamientos, su ansiedad aumenta de forma tansignificativa, por lo que llega a desarrollar el “Ataque de Pánico” que describíamos anteriormente (con toda o alguna de las manifestaciones físicas que lo acompañan, y con una duración y número de episodios, variables según cada sujeto).
Los temores más frecuente son:
* Temor a hablar en público;
* Exámenes orales;
* Relacionarse con extraños;
* Iniciar relaciones afectivas;
*Comer/Beber en público;
* Trabajar cuando lo observan;
* Ir a reuniones sociales;
* Interactuar en un grupo; etc.
Todas estas situaciones estarían reflejando un denominador común, dado por:
* Miedo a hacer el ridículo o sentirse avergonzado”;
* Miedo a ser evaluado por las otras personas”; y
* Miedo a ser el centro de atención”.
Finalmente el miedo es al rechazo, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS