PSICOLOGIA

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
TEORIAS DEL APRENDIZAJE

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?
El aprendizaje según los cognitivistas es un proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la información.
A partir de la década de los 69, el avance de la psicología cognitiva planteó una actitud de derrocamiento del conductismo. Los psicólogos y etólogos (estudiosos de la conducta), descubrieron anomalías en la aplicación de lasleyes del aprendizaje enunciadas por el condicionamiento que pusieron en duda la tesis principal del conductismo. Estos descubrimientos sugirieron la existencia de algún control central sobre el aprendizaje y la necesidad de explicar ciertos aprendizajes a través de la conciencia o los procesos mentales en interacción con las ideas y acontecimientos del ambiento. Surgen, por lo tanto, tresconceptos fundamentales en el estudio del aprendizaje: la explicación de lo mental en su contenido y procesos, el valor del ambiente o contexto educativo y la necesidad de la interacción de ambos conceptos para que se produzca un aprendizaje completo. Toda situación de aprendizaje comporta necesariamente una atribución de "significado" por parte del sujeto que aprende, tanto el objeto de aprendizaje,como la situación institucional e interpersonal en la que se produce el aprendizaje. Igualmente hay que considerar la situación de interacción en la que se encuentra el sujeto. De igual manera hay que pensar que cada materia tiene un tratamiento cognitivo – procesual en el alumno (no es lo mismo resolver un problema matemático que hacer una redacción).
Tradicionalmente, los psicólogos delaprendizaje se han preocupado y ocupado en investigar y explicar los mecanismos subjetivos que subyacen en el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo que ha provocado la aparición de diferentes concepciones en dependencia del enfoque o paradigma del cual se parta.
Cada concepción ha estado condicionada no solo por la evolución de la psicología como ciencia, sino también por el desarrollo de la sociedad ypor tanto de la educación. La aparición de la informática constituye una expresión evidente de este desarrollo, como reflejo de la creciente complejidad de la vida social con el apoyo de las nuevas tecnologías de información y comunicación; las cuales al introducirse en la educación superior, se han convertido en un abierto desafío para los alumnos, los profesores y los investigadores delaprendizaje.
El objetivo de este trabajo es valorar diferentes argumentos, desde el enfoque de la psicología cognitiva del aprendizaje, que apoya la pertinencia de la introducción de la informática en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la universidad.
Pero, cual es valor de uso que tiene las concepciones teóricas desde la psicología cognitiva del aprendizaje, para la aplicación de la informáticaeducativa en la educación superior.
Para responder esta interrogante es necesario tener en cuenta dos aspectos que se complementan:
-la aceptación de que el proceso de aprendizaje con enfoque cognitivo subyace en la informática educativa.
-la existencia de argumentos Psicodidactos a favor de la aplicación de la informativa educativa en la educación superior.
DESARROLLO. LA ACEPTACION DEL PROCESO DEAPRENDIZAJE CON ENFOQUE COGNITIVO SUBYACE EN LA INFORMATICA EDUCATIVA.

Dentro de las diferentes concepciones psicológicas sobre el aprendizaje, las teorías cognitivas conforman un enfoque que parte de la Psicología cognitiva contemporánea, la cual tiene como condiciones extrínsecos el desarrollo científico – técnico que se manifiesta en los aportes Cibernética, de la computación, losdescubrimientos en la fisiología de la actividad nerviosa superior y la Psicología de los procesos cognitivos. Es un resultado de las relaciones interdisciplinarias, ya que incorpora resultados de la lingüística, la Psicolingüística y las neurociencias.
Sin embargo, también pueden encontrarse antecedentes en las concepciones de algunos autores neoconductitas, tales como de Clark L. Hull, de E. C. Tolman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS