Psicologia

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Universidad Central de Venezuela

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Educación

Departamento de Psicología Educativa

Cátedra de Psicología Educativa

Profesora: Flor Flores









DESARROLLO MORAL



Good, Thomas L. y Brophy Jere Quinta Edición. Psicología educativa contemporánea.editorial.Mcgraw-hill. Capítulo 3









Alumno:

Gómez OrlandoC.I 19.407.314



Caracas, 09 de Febrero de 2012



DESARROLLO MORAL

Piaget (1932) fue uno de los primeros en estudiar los cambios en el razonamiento moral que acompañan los cambios del desarrollo cognoscitivo. Conforme a los niños desarrollan las capacidades cognoscitivas necesarias para asumir la perspectiva de otra persona, comienzan a tomar en cuenta las intenciones de unapersona y usar conceptos morales tales como equidad y reciprocidad cuando hacen juicios morales.

La Moralidad de la Justicia: Teoría de las etapas de Kohlberg

Lawrence Kohlberg (1969,1984; Colby y Cols,1987) elaboró con base en las ideas de Piaget su teoría del desarrollo del juicio moral. Propuso tres niveles de pensamiento moral, con dos etapas en cada nivel. Como una base para evaluar elrazonamiento moral, kohlberg presentaba a las personas dilemas morales y les pedía que hicieran juicios morales y explicaran su razonamiento.

Nivel 1: Moralidad preconvencional

Etapa 1: obediencia, evitación del castigo. Punto de vista egocéntrico, con poco interés o aprecio de los puntos de vista de los demás.

Etapa 2: propósito e intercambio instrumental individual. Todavía egocéntrico demanera principal y preocupado por sus propios intereses, pero consciente.

Nivel 2: Moralidad Convencional

Etapa 3: Expectativas, relaciones y conformismo interpersonales mutuos.

Etapa 4: mantenimiento de la conciencia y los sistemas sociales.

Nivel 3: moralidad posconvencional y de principios.

Etapa 5: Derechos previos y contrato o utilidad social. Sensación de obligación de lograrque continúe el contrato social, pero cambia el énfasis de obedecer las leyes a defender los derechos, valores y contratos legales básicos de la propia sociedad.

Etapa6: principios Éticos universales. El pensamiento moral es guiado por el compromiso con principios morales universales justicia, igualdad de los derechos humanos, respeto por la dignidad de los individuos.

La progresión de losniños en las etapas en el desarrollo moral es afectada por la naturaleza de sus relaciones con sus padres. Ausubel y Sullivan (1970) describen a los niños que se identifican de manera intima con sus padres como satélites de sus padres. Los niños que se desatelizan de manera gradual de hogares aceptantes y facilitadores tienden no solo a verbalizar los sistemas de valor que se le han enseñado, sinoque los usan para guiar su propia conducta. Los niños experimentan una desatelización menos exitosa, pueden aprender a verbalizar los sistemas de valor que se les enseñaron, pero menos probable que internalicen estos sistemas de valor y que los usen para guiar su conducta.

El trabajo de Piaget y kohlberg sobre el razonamiento moral de los niños ha sido extendido por otros investigadores queestudiaron el razonamiento acerca de la justicia, la adopción de papeles sociales y la conducta prosocial.

JUSTICIA Damon (1980) entrevisto a niños con edades entre 4 y 12 años acerca de sus ideas de equidad, o justicia positiva, en respuesta a preguntas sobre te mas tales como la manera en que compartían el dinero ganado en un proyecto de clases. Encontró que los preescolares tendían asugerir soluciones egocéntricas y a tener dificultad para generar razones lógicas para ellos, algunos tan sólo reafirmaban sus deseos en lugar de intentar justificarlos (“debo obtenerlo porque lo deseo”). Otros intentaban justificar soluciones de autoservicio apelando a características externas y observables tales como tamaño, género o características físicas(“debemos obtener más porque somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS