Psicologia

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Tema 14: la personalidad
Parte A: dar respuesta a cada uno de las siguientes interrogantes
¿Qué es la personalidad?
El término personalidad hace referencia al conjunto integrado y organizado de características de un individuo que caracterizan su peculiar ajuste al medio. Es el sello psicológico exclusivo de cada uno que persiste a lo largo del tiempo y que distingue a un individuo de otro.También es definido como un patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas, determinadas por la herencia y por el ambiente, relativamente estables y duraderos que diferencian a cada persona de las demás y que permiten prever su conducta en determinadas situaciones
Explique las teorías sobre el desarrollo de la personalidad
Teoría del psicoanálisis:
Freud había centrado sus estudios en lospensamientos y sentimientos, destacó el término de inconsciente, es decir, las ideas, los pensamientos y los sentimientos de los cuales normalmente no se tiene conocimiento o consciencia.
En esta teoría se tiene un proceso que inicia de manera muy temprana, desde antes de nacer. Al nacer y hasta el primer año de vida, Freud menciona que este periodo significaba bastante en la formación de la psiquehumana, sobre todo del inconsciente. En esta etapa se desarrolla lo que él llama Ello, que es el cual que está constituido por los instintos y deseos básicos que se denomina pulsiones, las cuales se describe en dos categorías:
Eros: Pulsión de vida
Se caracteriza por los instintos de satisfacción de necesidades, como comer, beber, excretar desechos, la protección, el descanso; es decir, instintosque tienen que ser satisfechos para garantizar la supervivencia de todos los organismos.
Thanatos: Pulsión de muerte
Está caracterizada como una pulsión agresiva que provoca que los organismos rechacen lo que no les agrada, que destruyan o agredan aquello que les amenaza.
Teoría humanística:
Modelo de Gestald: Fue desarrollado por Fritz Perls, y pertenece a la tercera fuerza de la psicología, quese refiere a las corrientes humanistas, éstas tienen un acercamiento a las potencialidades del ser humano en su crecimiento. La personalidad se desarrolla continuamente, no es una entidad fija como considera el psicoanálisis, ni se define exclusivamente por el comportamiento, de hecho está relacionada a la percepción que tiene el ser humano con relación a su entorno. En términos generales, eldesarrollo de la personalidad se determina por la historia de vida, la satisfacción de necesidades y el autoconcepto.

Pirámide de Maslow: Maslow descubrió que existen necesidades que ocupan un lugar prioritario en los seres vivos. Este descubrimiento generó el desarrollo de la famosa pirámide de necesidades. La estructura de esta pirámide comienza desde las necesidades básicas o vitales hasta lasnecesidades de trascendencia. La jerarquía de estas necesidades es la siguiente: Necesidades fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de estima y la autorrealización.

Teoría centrada en la persona por Carl Rogers: Se denomina “enfoque centrado en la persona”, precisamente porque la atención se orienta al ser humano como centro y protagonista de su propio desarrollo; este enfoque no pretendemodificar conductas o explorar hechos pasados, la intención se focaliza en que la persona reconozca sus posibilidades de crecimiento, sus limitaciones y sus incapacidades.

Para Rogers, el ser humano se encuentra en constante cambio y se debe adaptar a las circunstancias en las que vive, está adaptación depende de la capacidad que tenga de aprender de las experiencias que ha tenido; tambiénmenciona que esta capacidad de adaptación es parte del ser humano, y a esta cualidad la denominó tendencia actualizante, lo cual significa que todos los seres vivos, de manera innata, tienen una motivación de crecimiento y de supervivencia; en el ser humano, esta tendencia va más allá de la supervivencia, hasta llegar a un grado de autorrealización.




Teoría de rasgo:

Los cuatro temperamentos: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS