Psicologia

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
PSICOLOGIA › LUGAR DE LOS PADRES EN LA VIOLENCIA DE LOS HIJOS
El niño homicidio
Por Osvaldo Frizzera *
Arminda Aberastury, en su trabajo “La inclusión de los padres en el cuadro de la situación analítica y el manejo de esta situación a través de la interpretación”, escrito en 1957, plantea el caso conocido como “H. El niño homicida” (Revista de la Asociación Psicoanalítica Argentina). Resultaimpactante la vigencia que hoy, a más de 50 años, guardan sus ideas. Lo considero un clásico de la literatura psicoanalítica de niños, en el sentido que Italo Calvino (¿Por qué leer los clásicos?) otorga a este término: un clásico es un texto que nunca termina de decir lo que tiene para decir. Tal vez la relectura de este texto no sea inútil en relación con la violencia que vemos surgir yejecutarse en la escuela, en la calle y en los ámbitos domésticos.
H., de cuatro años, había matado a su primo de pocos meses. Luego del episodio, desde el día en que él mismo, sus familiares y la sociedad lo señalaron como autor del crimen, presenta un cuadro de anorexia seria. El padre consulta al psicoanalista Enrique Pichon-Rivière por este motivo, omitiendo la temática del homicidio y preguntando alfinal: “¿Usted cree que comerá?”. El niño es derivado a Arminda Aberastury, quien, en razón de que H. no se separaba un instante de los padres y ellos no lo dejaban solo después del crimen, decide la inclusión de los mismos en las entrevistas. Esto, que no era usual en su práctica, la llevó a considerar “la pareja madre e hijo, o padre e hijo, como una sola persona: ‘el paciente’”; es decir, comoun solo discurso. Si bien la interpretación habrá de apuntar al hijo, actuará también sobre los padres. Se podría también pensar que son los padres quienes se incluyen activamente, desde que su respuesta a las interpretaciones desnuda en ellos la búsqueda de una palabra.
En las entrevistas preliminares, el padre afirma que el crimen fue planeado y ejecutado “a puertas cerradas” por el niño. Estasafirmaciones, dice Arminda Aberastury, resultaron ser una fantasía del padre. La madre, al final de la entrevista, revela como al pasar un hecho importante: el bebé estaba acostado en el cochecito que había sido de H. Este protestó vivamente al ser despojado y revindicó sus derechos sobre ese cochecito. El mismo día del crimen, al verlo en casa de su primo, lloró y protestó porque lo quería paraél. Esto no resultaría extraño para nadie advertido de las usuales situaciones de celos. Pero lo extraño, por lo menos llamativo, es que, entonces, el padre dice que le había recomendado a su esposa no dejar solo a H. con su primo porque “lo miraba de un modo raro”.

El eje del trabajo analítico por parte de Arminda Aberastury estará puesto en el pasaje a la palabra, ya que no se hablaba del tema, yen la elaboración del dolor, la culpa y la rabia celosa. Propongo escuchar lo que sigue de ese historial, desde la perspectiva de la construcción del fantasma parental.
El padre en una entrevista dijo: “Yo era como él, muy diablo, pero nunca maté a nadie, ni a un animal. Todavía ahora que soy un hombre de cuarenta años, cuando mi mamá me pide que mate a una gallina para el puchero, no puedo”.Luego relatará haber sido abandonado a los once meses por sus padres, que lo dejaron con sus abuelos. Estos padres tuvieron después nueve hijos –el niño que fue muerto es hijo de uno de los menores–. Y agregará: “Yo era muy mimado... por eso era diablo como él”. Simultáneamente, en esa sesión, H. toma un revólver de juguete y apuntando al vientre de la analista dispara un tiro, luego de habervacilado en dirigirlo al aire o a sí mismo. En otro momento, en que el hijo dramatiza en un juego cómo una fuerza incontrolable lo impulsó al crimen, el padre está relatando cómo en su fábrica estalló una tapa compresora y quemó a un obrero.
Cuando Arminda escucha el relato de los padres, reconstruye el crimen y brinda esta versión: H. quiso sacar del cochecito al bebé, que entonces se cayó al suelo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS