Psicologia

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Página 38, Punto de Verificación
1. Contrastar las suposiciones y métodos de Piaget con aquellos de la teoría clásica del aprendizaje
Piaget a diferencia de los demás de la teoría clásica del aprendizaje, se enfocó en los procesos mentales o cognitivos. El percibía el mundo de manera orgánismica, ósea como producto de los esfuerzos de los niños por comprender su mundo y actuar. Elmétodo de Piaget combinaba preguntas con observaciones, para así poder obtener información de cómo los niños pensaban. El sugirió que el desarrollo cognitivo se inicia a partir de una capacidad innata para adaptarse al ambiente. El estudio a sus hijos y otros niños y logro establecer una teoría sobre el desarrollo cognitivo. Piaget estableció 4 etapas cognitivas. Estas etapas son la sensoriomotora, esdesde el nacimiento a 2 años, el lactante obtiene la capacidad de organizar actividades en relación con el ambiente por la actividad motora y sensorial. La segunda etapa la llamo la preoperacional, esta es desde los 2 a 7 años, el niño comienza a desarrollar el conocimiento de símbolos, y utiliza los símbolos que representan personas, eventos y lugares. Comienza el juego y el lenguaje, aun supensamiento no tiene lógica. La tercera etapa es las operaciones concretas, desde los 7 a 11 años, resuelve problemas de manera lógica, no puede pensar en términos abstractos. Se enfoca en el aquí y ahora. La última etapa se llama las operaciones formales es desde los 11 hasta la adultez. Comienzan a pensar a manera abstracta, lidian con situaciones hipotéticas y buscan posibilidades. A diferencia deFreud y Erikson, Piaget solo creo 4 etapas en su teoría, 4 etapas concretas y que van precisamente al grano.

2. Enlistar los tres principios interrelacionados que ocasionan el crecimiento cognitivo según Piaget y dar un ejemplo de cada uno.
El crecimiento cognitivo ocurre de los siguientes procesos interrelacionados:
* Organización Tendencia a crear estructuras cognitivas las cualescada vez son más complejas, incluyen sistemas de conocimiento o maneras de pensar que incorporan un mayor número de imágenes que cada vez se parecen más a la realidad. Por ejemplo a un bebe la mama le da la comida blandita con la cuchara y este tiene un esquema sencillo de comer, pero luego aprende a como coger la cuchara y masticar cosas más duras, usando esquemas más variados.
* Adaptación Esla manera en la cual el niño maneja la información nueva que llega a él, dejándose llevar por lo que ya sabe. Para que se cumpla la adaptación deben estar presentes estos dos pasos, primero la asimilación ósea tomar información nueva e incorporarla dentro de las estructuras cognitivas que ya poseía el niño. Segundo la acomodación que significa alterar las estructuras cognitivas de el mismo paraincluir la información nueva. Por ejemplo cuando un niño ve por ejemplo un gato, rápido lo coloca en una de sus estructuras cognitivas, en el área de animales por ejemplo. Luego mientras aprende más sobre el mismo va creando nuevas estructuras cognitivas, y si el niño confundía al gato con un perro posteriormente los dejara de confundir.
* Equilibración Tendencia en buscar un balance estableentre los elementos cognitivos. Un lactante que alimentan por pecho o biberón comienza a colocarse una taza en la boca como si fuera un pecho o un biberón, está usando un esquema viejo para manejar una situación nueva. Luego cuando se da de cuenta que los movimientos de la boca son diferentes a los que hace cuando tiene el pecho o el biberón, mediante la asimilación y acomodación, este busca unequilibrio y lo encuentra a través de la modificación del esquema antiguo
3. Explicar la forma en la que la teoría de Vygotsky difiere de la de Piaget.
Vygotsky se centró en los procesos sociales y culturales que guían el desarrollo de los niños. El estableció la teoría sociocultural, esta destaca la participación activa de los niños con su ambiente, la manera en que los factores contextuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS