Psicologia

Páginas: 20 (4825 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LA CONDUCTA AGRESIVA

1. Precisiones a la definición.
1.1. Su carácter polifacético heterogéneo

El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea física hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. Se presenta como una mezcla secuenciadade movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos.
La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos. Su presencia en la totalidad del reino animal y los resultados de las investigaciones sobre la misma le dan el carácter de fenómeno «multidimensional›› (Huntington y Turner, 1987; Mos y Gliver, 1988).
En la personaconcreta puede manifestarse en cada uno de los niveles que integran al individuo: puramente físico, emocional, cognitivo y social. Su carácter es polimorfo.
Se puede presentar en el nivel físico, como lucha con manifestaciones corporales explícitas. En el nivel emocional puede presentarse como rabia o cólera, manifestándose a través de la expresión facial y otros gestos corporales, o en el cambio deltono y volumen del lenguaje. Desde un nivel cognitivo puede estar presente como fantasías destructivas, elaboración de planes agresivos o ideas de persecución propia o ajena. El área social es el marco en el cual, de una manera 0 de otra, toma forma concreta la agresividad.




Definiciones:

La palabra agresividad procede del latín y es sinónimo de acometividad. Implica provocación yataque.
El término agresivo hace referencia a quienes «propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás».
En el marco jurídico la agresión se puede entender como un «acto contrario al derecho de otro». El término agresor se aplica a la«persona que da motivo a una querella o riña, injuriando, amenazando, desafiando o provocando a otra de cualquier manera» (Diccionario de lalengua española).Como conducta social puede implicar lucha, pugnacidad, y puede formar parte de las relaciones de poder sumisión, tanto en las situaciones diádicas (de a dos) como en los grupos.
El mundo anglosajón, el término agresividad se ha «debilitado››, habiendo perdido su contenido de hostilidad, pues significa más bien asertividad, espíritu emprendedor. Su uso ordinario en esta lenguahace referencia a la reducción de los derechos de otro, forzando lea ceder algo que posee o que podría conseguir, utilizando para ello un acto físico o la amenaza de realizarlo.
En su sentido más estricto, la agresión puede entenderse como la «conducta dirigida a causar lesión física a otra persona», La intención de causar daño puede manifestarse de distintas maneras, unas más implícitas yritualizadas ›
(Enseñar las uñas, gruñir...), otras más explícitas (como golpear, arañar.. ). La agresividad presenta elementos de ataque y retirada. Por ello se relaciona con otras conductas de autoprotección. Amenaza, ata-que, sumisión y/o huida, se presentan muy asociadas en la naturaleza.
El termino violencia se refiere a un tipo de agresividad que está fuera o más allá de «lo natural» en elsentido adaptativo, y se caracteriza por su ímpetu e intensidad.

Para Weisinger (1988), en la raíz de la conducta agresiva está la ira. La define como «un sentimiento de disgusto debida a un agravio, malos tratos u oposición. Y que normalmente se evidencia en un deseo de combatir la posible causa de ese sentimiento».
Considerando la existencia de cuatro emociones básicas, alegría,tristeza, miedo rabia esta última sería la más próxima a la ira. Cuando se manifiestan en sentido pleno, la rabia es una emoción incompatible con la tristeza, del mismo modo que lo es entre si el miedo y la alegría. Tanto la rabia como la alegría tienen un carácter expansivo. Por su parte, la tristeza y el miedo se manifiestan corporal y cognitivamente con carácter reductivo o limitador

1.2. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS