Psicologia

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA – SUAYED
0701. PSICOLOGÍA TEÓRICA DE ELECCIÓN II.
UNIDAD I. EL CICLO VITAL.
ACTIVIDAD 2: Momentos críticos personales enmarcados en el ciclo familiar.
TUTORA: ABIGAIL YAVETH RIVERA VALERDI
ALUMNOS:
ORTIZ RAMÍREZ NADIA MA.
RAMIREZ HERNANDEZ ERWIN
VALDESPINO GARCÍA MERCEDESGRUPO: 9731
ENTREGA: DOMINGO 31 DE AGOSTO DE 2014.
CUADRO DESCRIPTIVO DE LAS ETAPAS Y FASES DEL DESARROLLO DEL CICLO VITAL DE LA FAMILIA.
Etapas del ciclo vital de la familia
Fases del desarrollo
Periodo que comprende:
Descripción de cada etapa
Caso ficticio “Familia Ramírez Hernández”



Etapa inicial (pareja sola)



Se ha formado una pareja joven de Laura de 20 y Manuel de 22 años, quien seránuestro personaje principal, aun no tienen hijos y su situación económica es saludable al no tener hijos dependientes económicos, ambos trabajan en la misma oficina, por lo que tienen que afrontar los roces que conlleva tener el trato continuo y ver involucradas situaciones laborales, en su relación sentimental, por lo que deciden resolverlo y para eso ella decide cambiar de trabajo, recuperando latranquilidad y generando el deseo de estar juntos al terminar la jornada.




Prenatal
Etapa germinal (hasta la 2 semana)
En esta etapa ya se ha dado la concepción ha iniciado el proceso de división y el cigoto se ha adherido a las paredes del útero formando la placenta.
En esta etapa la pareja no sabe aún de la existencia del nuevo ser que será el hijo mayor de ambos, en estos momentos seencuentran gozando una “segunda luna de miel” después de los conflictos que les generaba trabajar juntos.



Etapa embrionaria (de la 2 a la 8 semana)
En esta etapa ya se ha empezado a formar el bebe es un momento crucial para el nuevo ser puesto que se empiezan a formar los órganos, comienza a tener movimiento sin embargo, aun no es perceptible por la madre.
La noticia de que están a punto de ser padreslos sorprende, pero a la vez les hace sentir una gran felicidad y estabilidad emocional, se esfuerzan en sus trabajos, ya que también comienzan a incrementarse los gastos.


Etapa fetal (de la 9 a la 38 semana)
En esta etapa el feto desarrolla órganos y las partes que ya se distinguían en la etapa anterior, comienza tener mas actividad percibe sonidos, a partir de la semana 24 ya presentaactividad cerebral semejante a la de un recién nacido, a partir de la semana 28 los patrones de reflejos ya están desarrollados.











En esta etapa la pareja ya se está alistando para recibir al nuevo miembro de la familia, los gastos han aumentado sin embargo no lo suficiente para dejarlos en una situación precaria, está por terminar la etapa inicial del ciclo vital de la familia, con la llegadade su primer hijo, un suceso de suma relevancia para cualquier pareja.





Etapa I de constitución de familia
(el hijo mayor tiene menos de 6 años)



































































































Desarrollo infantil
(0 a 2 años)





2 meses
Desarrollo motor


Desarrollo cognitivo
Desarrollo social








Estando cogido, el bebé mantiene lacabeza erguida
Se producen adaptaciones innatas y se ejercitan los reflejos. Tiene una memoria débil y breve



En este periodo no reconoce quien interactúa con el sin embargo muestra preferencia por los de su misma especie, poco a poco tienen atracción por los adultos que cuidan de el sin rechazar a los demás adultos



En esta etapa la joven pareja entra a la primera etapa del ciclo vital de lafamilia, en la que tiene que enfrentar los nuevos cambios que trae el nacimiento de su hijo, los gastos se incrementan y como se menciona Jiménez, Ramírez y Pizarro (2008) es muy probable que la familia comience a enfrentarse a un estado de vulnerabilidad por el hecho de tener dependientes, en este ejemplo ficticio la pareja tendrá tres hijos en esta etapa nacerán dos, lo que trae varios cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS