Psicologia

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
SOTO LEON NORMA YOLANDA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
SALON: 312 GRUPO: 234
FECHA DE ENTREGA: 22/10/2012
SOTO LEON NORMA YOLANDA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
SALON: 312 GRUPO: 234
FECHA DE ENTREGA: 22/10/2012

Estrategias significativas para el aprendizaje significativo
Comprensión y composición de textos

Introducción
Leer para comprender y componer textos inteligentemente son dos procesos deaparente sencillez, porque generalmente ocurren en los currículos de educación básica y media, y la atención que se proporciona es a todas luces insuficiente, en varios estudios realizados, se ha demostrado que en las aulas apenas se destina tiempo para enseñar dichos procesos de forma explicita, desplegando prácticas ingenuas o estereotipadas que escasamente conducen a aprender dichos procesoscomo verdaderas actividades constructivas y estratégicas con sentido. En el siguiente texto se abordan las estrategias a seguir para logra la comprensión y composición de textos.
La comprensión y el aprendizaje de textos
Uno de los campos en los que se han investigado más los proceso de uso y enseñanza de estrategias es el de la comprensión de textos. Como resultado, en las últimas tres décadashan aparecido infinidad de revistas y textos especializados sobre este tema.
La comprensión de textos está presente en casi todos los escenarios de todos los niveles educativos y se le considera una actividad crucial para el aprendizaje escolar, dado que una gran cantidad de información que los alumnos adquieren, discuten y utilizan en aulas surge a partir de los textos escritos. Para analizar eltema de la comprensión de textos se deben considerar los siguientes tipos de conocimiento que se encuentran involucrados en ella, los cuales deben ser incluidos en el currículo e instrucción de la comprensión lectora.
Las habilidades lingüísticas necesarias de tipo, léxico, sintáctico, semántico y pragmático, el conocimiento conceptual (esquemas) que se cativa y se pone en marcha cuando el lector seenfrenta a la información nueva incluida en un texto, las habilidades estratégicas, metacognitivas y autorreguladoras para introducirse a niveles profundos de comprensión y aprendizaje, el conocimiento de que los textos pueden comprender una amplia variedad de géneros y estructuras textuales, el conocimiento de que los textos tienen propósitos variados y que deben contemplarse enmarcados dentrode actividades o prácticas sociales y comunicativas de distintos tipos.
Qué es comprender un texto
La comprensión de textos es una actividad constructiva compleja de carácter estratégico, que implica la interacción entre características del lector y del texto, dentro de un contexto determinado. Se considera que es una actividad constructiva porque durante este proceso l lector no solo utiliza subase de conocimiento, también trata de construir una representación fidedigna a partir de los significados sugeridos por el texto, la construcción se ve fuertemente enriquecida por las interpretaciones, inferencias e integraciones que el lector adiciona con la intención de lograr una interpretación fiel y profunda de lo que el autor quiso comunicar, de esta manera se puede afirmar que laconstrucción elaborada por el lector tiene un matiz especial de su persona, de manera que es imposible esperar que todos los lectores que leen un mismo texto puedan lograr una representación idéntica. La forma que asuma la interpretación dependerá de las interacciones complejas que ocurran entre las características del lector y el contexto en que ocurra. Esto hace que se considere al proceso de comprensiónde lectura una actividad esencialmente interactiva. El proceso de comprensión de lectura estriba en la índole y profundidad de los diversos niveles en que está ocurre. Por esto para comprender un texto se requiere que el lector realice actividades de micro y macro procesamiento. Estas actividades son de ejecución relativamente automática, y tiene que ver con todos los subprocesos involucrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS