Psicologia

Páginas: 29 (7199 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
Por: Lic. Néstor Ollais Rivera

Para entender el campo del Comportamiento Organizacional es importante e imprescindible revisar algunos conceptos básicos relacionados con la psicología general, de esta manera podemos desarrollar una visión mas clara de lo que aporta esta ciencia al estudio del hombre en el ámbito de las organizaciones.
La Psicología científicatiene esta consideración desde que WILHELM WUNDT, en 1879 montó en la Universidad de Leipzig – Alemania, el primer laboratorio de psicología experimental y la independizó de la filosofía. Desde entonces la psicología ha ingresado en un constante proceso de desarrollo hasta convertirse en una disciplina que cumple con todas las exigencias epistemológicas que comparten las ciencias modernas.

Quées la psicología? Uno de los conceptos primigenios de la psicología lo constituye precisamente el etimológico, el mismo que se deriva de dos términos griegos PSIQUE y LOGOS, que significan ALMA y ESTUDIO, respectivamente y que la definen como la disciplina que se encarga del estudio del alma.

La psicología, sin embargo, a lo largo de su corta historia ha ido adquiriendo muchasdefiniciones y conceptos, algunos de ellos hasta contradictorios, no obstante mencionaré uno que me parece el más conciliador y que pertenece al psicólogo ruso P. Y. Galperin, La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, como manifestación externa de los procesos psicológicos interiores.

Por qué es ciencia la psicología?
La psicología es ciencia porque, como todas las disciplinascientíficas, cumple con todas las características más importantes que le dan esa condición, así, la psicología es ciencia porque tiene objeto de estudio, tiene teorías, tiene metodología, tiene sistemas, y sus leyes y teorías cumplen el requisito de la universalidad.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA

Una de las condiciones más importantes de una ciencia, para que sea tal, es que tenga objeto deestudio, en este sentido tal como ya se ha indicado en el concepto arriba mencionado, la psicología estudia la conducta humana. Entendiendo que conducta es la unidad del comportamiento, y al comportamiento, en consecuencia es el conjunto organizado y coherente de conductas.

Que es la conducta?
En el concepto de psicología mencionamos que ésta estudia la conducta, pero qué es conducta?. Laconducta se puede definir como toda manifestación con que el individuo responde a los estímulos del medio ambiente, incluyendo a los estímulos interiores, tanto los psicológicos como biológicos.

La conducta puede ser:

Por su nivel de Conciente
conciencia Inconciente


Motora
Biológica
Por sumanifestación Psicológica
Verbal

Por su control Voluntaria
Involuntaria

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA
Como todas las ciencias, la psicología también tiene dos ramas, la PSICOLOGÍA PURA, que se orienta hacia la investigación, a la teorización, a la ciencia pura. Por otro lado tenemos a la PSICOLOGÍA APLICADA,que es la rama de la psicología que se interesa en la aplicación de los conocimientos aportados por la psicología pura, a los diferentes campos del quehacer social.
La Psicología Pura, se divide a su vez, en dos grandes áreas, la Psicología Normal y la Psicología Anormal, la primera estudia el comportamiento humano en aparente estado de normalidad, con el objeto de establecer patrones decomportamiento que sirvan de base para calificar el comportamiento considerado como normal. En cambio la Psicología Anormal estudia a los individuos en evidente estado de anormalidad, vale decir a quienes evidencien un comportamiento que se aleje de los patrones conductuales normales a los que nos referimos líneas arriba.
La Psicología Normal a su vez se subdivide en Psicología individual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS