Psicologia

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
El estudio del aprendizaje sobre la teoría de Eric Kandel.



Eric Kandel reformulo la teoría de Ramón y Cajal (tomando en cuenta otras contribuciones más recientes como la teoría de la plasticidad), para tratar de entender el papel del aprendizaje en modificar la fuerza de las conexiones sinápticas entre neuronas. Trabajó con la hipótesis que diferentes formas de aprendizaje daban lugar adiferentes patrones de la actividad neuronal y que cada uno de estos modelos de actividad cambiaba la fuerza de las conexiones sinápticas en una forma particular. Cuando este cambio persiste, el resultado es la memoria.Estos fenómenos de aprendizaje y plasticidad son fundamentales para adentrarse en los misterios de memoria. Ello es importante porque, como nos dice Kandel, incluso en una poblaciónnormal de setenta años de edad, solamente el 40% conserva una buena memoria. Del 60% restante, la mitad tiene una memoria con olvidos que se hacen más frecuentes con el tiempo; y la otra mitad desarrolla Alzheimer, un progresivo deterioro del cerebro. En las primeras etapas este deterioró no se diferencia de los olvidos benignos de la senectud. Sin embargo en el Alzheimer existe pérdida deconexiones sinápticas y muerte de las células nerviosas. Esta degeneración del tejido es causada por la acumulación de placas insolubles en los espacios de las células del cerebro. Mientras que la elasticidad implica un cambio momentáneo con un retorno a la forma original, luego de la interrupción de la causa que lo produjo, la plasticidad implica la permanencia del cambio luego de la interrupción dela causa. De ahí que la plasticidad neuronal implica la existencia de una causa (aprendizaje) que produce un cambio, mientras que el cambio tiende a perdurar en el tiempo (memoria). Los trabajos científicos de Eric Kandel están vinculados principalmente al estudio de los procesos de aprendizaje y memoria.

El estudio del aprendizaje y la memoria tiende un puente de unión entre Educación,Neurociencia y Psicología.

La Neurociencia investiga - entre otros temas - cómo el cerebro aprende, retiene y recuerda.

Y estos procesos pueden enfocarse a distintos niveles de análisis: molecular, celular, de sistemas, conductual y cognitivo, privativos de aquellas tres disciplinas.

Algunos principios del aprendizaje y la memoria:

Kandel relaciona algunos de sus hallazgos con las ideasbásicas acerca del conocimiento propuestas por el empirismo y por el racionalismo durante el siglo XVII. Así, mientras John Locke sostenía que no había conocimiento innato y que todo se debía al aprendizaje, Immanuel Kant sostenía que nacemos con ciertos esquemas innatos.

La realidad les da la razón en parte a los dos. La anatomía del circuito neural es un ejemplo sencillo del conocimiento apriori kantiano, mientras que las modificaciones de la firmeza de conexiones particulares dentro de ese circuito reflejan la influencia de la experiencia.

Entre los principios descubiertos por Kandel y colaboradores, están los siguientes:

1) Las modificaciones de la fuerza sináptica subyacentes al aprendizaje de un comportamiento pueden ser suficientes para reconfigurar una red neural y sucapacidad de procesamiento de información.

2) En coincidencia con la teoría de Cajal, un determinado conjunto de conexiones sinápticas entre dos neuronas puede modificarse en sentidos opuestos mediante formas distintas de aprendizaje; puede debilitarse o reforzarse, pues la habituación atenúa la sinapsis mientras que la sensibilización y el condicionamiento clásico la refuerzan. Esos cambiosduraderos en la tenacidad de las conexiones sinápticas son los mecanismos celulares que sustentan el aprendizaje y la memoria de corto plazo. Además, como los cambios se producen en diversos sitios del circuito neural correspondiente al reflejo de retracción, la memoria no se almacena en un lugar determinado sino que se distribuye en todo el circuito.

3) Se comprueba que en las tres formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS