Psicologia

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Articulo

De acuerdo al informe "La infancia cuenta en México 2006" de la Red por los Derechos de la Infancia en México en el año 2000 hubo 179,413 adolescentes entre 15 y 19 años con al menos un hijo, y en 2005 se registraron 164,108.
Aunque las estadísticas por entidad federativa revelan que Quintana Roo ocupa el primer lugar con 7% de esos embarazos adolescentes, Yucatán y el DistritoFederal están muy cerca con 4% cada uno.
El documento también destaca que algunos gobiernos locales obstaculizan el desarrollo de políticas públicas en educación sexual, como es el caso de las resistencias a la incorporación de los libros de texto de Ciencia en Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato y Yucatán, aún cuando en estos tres últimos estados la presencia deembarazos adolescentes esté a la alza.
En Yucatán, se habrían prohibido libros con el tema de educación sexual con el argumento de que atentaban contra la moral y porque el gobierno sigue una tradición conservadora. L.I.
 
Datos del mundo
* Uno de cada 10 partos es de una madre que aún es una niña.
* Un millón de hijos de madres adolescentes muere antes de cumplir un año.
México
Segúndatos del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, para 2003, 17 de cada 100 nacimientos fueron de madres menores de 20 años.
Ser madre soltera es más común a edades tempranas.
Es más común encontrar a las madres solteras menores de 36 años como hijas del jefe del hogar; mientras que a partir de los 35 años se observa una proporción importante de “jefas de hogar” entre las mujeres-madressolteras.

http://a7.com.mx/vida/salud/2569-madres-adolescentes.html

Abandonan niños
En cuatro años, se han abandonado en el estado a 574 recién nacidos. Al momento, más de dos mil menores permanecen en casas hogar de Baja California. El problema de maltrato y desamparo de niños, se da luego que los padres sufren adicción al alcohol o drogas. La violencia doméstica, otro factor de apatíahacia los hijos. El panorama empeora con tantos trámites que dificultan las adopciones.
Patricia Tamayo Meléndez
Obligados por la drogadicción, el alcoholismo, la migración, y el desinterés que sienten por los hijos cada vez es más, los padres abandonan a sus descendientes en albergues, orfanatos, en el hogar y hasta en la calle.  
Las cifras son alarmantes.
Según registros del Sistema Estatalde Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California hay cerca de 2 mil menores internos en las 80 casas hogar del estado.
El problema es grande y grave. La violencia doméstica que se vive en los cientos de hogares tijuanenses, aunado al crecimiento de consumo de alcohol y drogadicción lleva a padres de familia a maltratar y desentender a los hijos.
Estadísticas de la procuraduríarevelan que de 2002 a la fecha, han abandonado en diversos hospitales del estado a 574 recién nacidos. Tijuana va a la cabeza con más de 200 bebés; el poblado de San Quintín es el que menos abandonos tiene.
Por desgracia, la mayoría de los pequeños desamparados que viven en casas hogar no son acogidos por las familias bajacalifornianas. La edad es un gran problema, por lo regular las parejas sedeciden por niños que no sobrepasan los cinco años, condenándolos de cierta manera a vivir el resto de sus días en algún orfelinato.
El trámite de adopción es otro de los obstáculos que enfrentan las familias. Engorrosas diligencias hacen que los desesperados “padres” decidan por declinar proteger a un pequeño.
En lo que va de la administración de Eugenio Elorduy Walther se han dado en adopción a504 menores. Cifra de por sí baja en comparación con los abandonos.
El titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, Adrián Acuña Buelna, señaló que el grado de desintegración que se vive en las familias jóvenes es impresionante, ni el padre ni la madre quieren hacerse responsables, y obviamente esa irresponsabilidad recae en los hijos.
“Las causas del abandono en los niños, tiene mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS