Psicologia

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
 TEXTO 1: Los problemas de la consolidación política en México.  Soledad Loaeza
1.) ¿En qué contexto y bajo qué condiciones se inicia el pluripartidismo en México?
R.- En el último tercio del siglo XX, los tres últimos gobiernos del PRI introdujeron reformas estructurales que resultaron en la apertura de la economía y la liberación de mercados. En este contexto se instauraron procesos dedecisión gubernamental y se formó un régimen pluripartidista. .
2.) ¿Como se da la introducción de México a la economía de mercado?
R.- En 1985 México ingresa al GATT, y en 1991 firma el TLCAN. Desde entonces la política comercial se ha mantenido.
3.) ¿Qué factores internos y externos favorecieron al cambio de régimen?
R.- La bancarrota financiera y política del estado autoritario al inicio de ladécada de los ochenta.
La transacción de las decisiones económicas y la ola democratizadora que desde mediados de los años ochenta y hasta inicio de los noventa se extendió desde el sur de Europa hasta América latina y el antiguo bloque socialista.
4.) ¿De manera general, cuáles fueron las principales dificultades que enfrento el régimen foxista?
R.- En los primeros cuatro años de gobierno lastasas de crecimiento fueron negativas, sus propuestas de reforma fiscal y energética se toparon con resistencias en el congreso, no generó consensos para construir las mayorías legislativas para gobernar cómodamente. Los procesos de decisión gubernamental se caracterizaron por su lentitud. Y También no pudieron garantizar el cumplimiento de la ley, tanto en materia de orden público como enrelación con decisiones gubernamentales y legislativas.
5.) Definición de Estado autoritario y objetivos del PSE
R.- Estado autoritario: El autoritarismo es, en términos generales, una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en lasdecisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social. El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos que se encuentren en abierta contradicción con la libertad.
El objetivo del PSE Era detener un proceso inflacionario, conducir a la conclusión deacuerdos al margen de las reglas y mecanismos partidistas y parlamentarios, prestar soluciones pragmáticas en situaciones de emergencia.
6.) ¿De qué manera afecto el pluripartidismo al Estado mexicano?
R.- Limitando el presidencialismo, propiciando la formación de nuevas fuerzas y su integración a los procesos políticos formales, y ha contribuido a la renovación de las élites políticas.
7.)¿A qué se refiere el reporte de 2004 de la ONU sobre América Latina y México?
R.- La ONU expresa en su reporte del 2004 una gran preocupación acerca del futuro de la democracia en la región, y que la persistente pobreza y los niveles más elevados de desigualdad y distribución del ingreso en el mundo desmienten las pretensiones de éxito de las reformas liberalizadores y sugiere que en los paíseslatinoamericanos hay una gran insatisfacción no con las instituciones democráticas, sino mas bien con las promesas no cumplidas de la reforma económica.
 
 TEXTO 2. Tesis de Guadalupe Zurita. Cap. IV   TRANSICION DEMOCRATICA
1.) ¿Cómo se entiende la democracia y de que idea parte?
R.- La democracia se puede entender como una forma de vida de convivencia racional basada en un orden jurídicoigualitario, libre y solidario, emanado del consentimiento y participación del pueblo, expresando la identidad de fines entre gobernantes y gobernados. Y parte de la idea que el poder del hombre sobre el hombre puede ser atribuido únicamente, por el reconocimiento y la investidura de otros. Cualquier régimen donde el personal político es escogido a través de elecciones libres, competitivas y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS