Psicologia

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Esquizofrenia

1. Definición
Es un trastorno mental que dificulta establecer la diferencia entre experiencias reales e irreales, pensar de manera lógica, tener respuestas emocionales normales y comportarse normalmente en situaciones sociales.

2. Historia

a. Criterio de Kreapelin
La descripción de cuadros semejantes a los que actualmente se conocen como esquizofrenia,fue realizada por Kraepelin (Alemania) en 1896 y 1899, que denominó como "demencia precoz", caracterizado por una alteración severa del juicio de realidad que iba hacia una demencia más o menos tardíamente, pero precoz porque se veía en pacientes relativamente jóvenes de 15 a 25 años de edad.
b. Criterios funcionales de Bleuler
A Bleuler (Suiza) en 1911 le pareció que este cuadro nosiempre iba a una demencia y que no siempre era de inicio precoz, por lo cual rebatió el nombre de demencia precoz y propuso el término "esquizofrenia" queriendo reflejar que era una afección que modificaba la psiquis o mente ("frena") que se encontraba escindida ("esquizo") con ciertas funciones que se alteraban en un sentido, mientras otras iban en la dirección opuesta.

c. Primerrango de Kurt Schneider
Con estas características generales de la esquizofrenia, Schneider describió aquellos síntomas que son muy importantes en el diagnóstico. Aunque no son muy frecuentes en su presentación, cuando están (uno o dos de ellos) es bastante probable que se trate de una esquizofrenia, siempre y cuando no se exista concomitantemente una alteración de conciencia. Estos síntomas,fueron llamados por Schneider los síntomas de primer orden y corresponde a:
1.- Percepción delirante. 2.- Pensamiento sonoro. 3.- Voces que dialogan entre sí. 4.- Robo del pensamiento. 5.- Voces que se acompañan de comentarios. 6.- Imposición del pensamiento. 7.- Difusión del pensamiento. 8.- Todos los síntomas de "lo hecho" (del querer, del sentir y del actuar) originados desde el mundo externo alsujeto.

3. Causa de esta enfermedad

Es lógico que se haya investigado intensamente sobre una enfermedad tan grave y llamativa como la esquizofrenia. Las investigaciones han obtenido resultados parciales importantes, que se sitúan en campos muy diversos. Por eso podemos decir con bastante seguridad que no existe una causa para que algunas personas sufran esta enfermedad, sino que hayatribuir la responsabilidad a todo un conjunto de causas.
estas causas se definen en diversos modelos conceptuales:

1: modelo vulnerabilidad-estrés:
     Se supone que existe una especial vulnerabilidad psíquica para que pueda producirse una esquizofrenia. La primera responsabilidad se debe a determinadas condiciones hereditarias. Se sabe que en algunas familias las esquizofrenias sonfrecuentes, mientras que en otras no. Debido a esta predisposición una persona puede ser vulnerable a sufrir la enfermedad pero esto no es una condición ecuánime para desarrollarla. Como desencadenante de la enfermedad debe sumarse una carga emocional especial (estrés). Los síntomas patológicos de la esquizofrenia deben entenderse como un intento de escapar de alguna manera a esta carga excesiva.      ¿Cuáles son esta cargas? Pueden ser acontecimientos de la vida estresantes, normalmente imprevisibles, como la muerte de una persona próxima, el servicio militar, la pérdida de un puesto de trabajo... también un acontecimiento feliz, como el nacimiento de un niño, una boda, es decir situaciones que supongan un cambio en la vida. Sobre todo una carga emocional permanente puede significar una exigenciaexcesiva para una persona vulnerable: actitud excesivamente preocupada de la familia o pareja cohibe a la persona y disminuye su autonomía, hay casos en que la persona que sufre de esquizofrenia es por sí, más retraída, debido a ello provocan que los demás quieran ayudarle. Otra actitud sería cuando los miembros de la familia tienen una actitud de rechazo encubierto, es decir no se habla del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS