Psicologia

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Sara Paín – Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje
Capitulo 5. Diagnóstico del problema de aprendizaje
a. Motivo de Consulta
Caso más general en donde la demanda estámotivada por un problema de aprendizaje infantil o adolescente. Aún antes de la entrevista propiamente dicha tendremos que tener en cuenta la vía por la ha llegado cual el paciente ha llegado hastanosotros, ello nos servirá para aclarar de entrada el tipo de vinculo que le paciente pretender tender al plantear el problema como propio o como impuesto desde afuera. Las diversas quejas y objeciones quenos dan la pauta de la resistencia y la urgencia que reviste la demanda, cual es el objeto explicito de la demanda.
El psicólogo cita a ambos padres para una primer entrevista. Insistir en laconcurrencia de la pareja pondrá de relieve el hecho fundamental de que todo el núcleo familiar se haya comprometido en la situación del niño.
Los datos a extraer de la entrevista
1 - Significación delsíntoma en la familia o, mayor precisión, articulación funcional del problema de aprendizaje;
2 - Significación del síntoma para la familia, las reacciones comportamentales de sus miembros al asumir lapresencia del problema;
3 - Fantasía de enfermedad y curación y expectativas acerca de su intervención en el proceso diagnóstico y de tratamiento;
4 - Modalidades de comunicación de la pareja yfunción del tercero.

b. Historia vital
Una Segunda entrevista con la madre estará dedicada a la reconstrucción de la historia del niño. Se preguntará acerca de posibles antecedentes genéticos.
Lahistoria vital nos proveerá de una serie de datos relativamente objetivos vinculados a las condiciones actuales del problema, permitiéndonos detectar el grado de individualización que el niño tiene en lamadre y la conservación de su historia en ella.
EN el caso de un paciente que consulta por problemas de aprendizaje, serán áreas predominantes de indagación las siguientes:
Antecedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS