Psicologia

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
PRACTICAS DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO

PRACTICA Nº1

CRITICA

Podemos establecer un cierto paralelismo entre la teoría infundada en clase y el material visual referente a esta práctica; pero la diferencia mas evidente entre ambas materias, es sin duda la terminología especifica con la que se abordan los temas en el video, la cual en principio, no utilizamos en clase.
Pero la similitudmas evidente esta en el tratamiento del análisis del comportamiento, que tanto en el video como en clase se han establecido en tres niveles:

1- Nivel micro de análisis
2- Nivel molecular de análisis
3- Nivel molar de análisis

RESUMEN

La psicología se entiende como el estudio científico del comportamiento del individuo y sus procesos mentales; y dicho comportamiento estáfuertemente condicionado por dos factores:

a) Disposicionales: Que es la herencia genética.
b) Situacionales: Aprendizaje basado en la experiencia.

Posteriormente expone los tres niveles en los que trabaja la psicología:

- Nivel micro: Reacción o estimulo simple.
- Nivel molecular: Estudia el lenguaje del cuerpo y nos dala idea de cómo es y como piensauna persona.
- Nivel molar: Estudia el comportamiento del individuo en situaciones complejas.

Como el elemento esencial del video es el comportamiento, intenta explicar los distintos modos o reacciones del comportamiento humano en ejemplos como los trastornos de personalidad, el lenguaje del cuerpo, o la explicación mediante observación como es el caso de las risas de losadolescentes.
Finalmente el video expone autores que descubrieron y que por consiguiente dieron un giro en los distintos campos del mundo de la psicología, es el caso de William Jeyns que amplió el estudio de la psicología también para animales y en 1980 escribió “ El principio de la psicología ”

INFLUENCIA SOCIAL

Podemos percibir en el video una influencia social, ya que nuestro comportamientose produce por imitación de otra persona por tanto estamos determinados por nuestro entorno, lo que lleva a la influencia social latente en cada uno de nosotros.
El ejemplo expuesto en el video nos muestra como la influencia social ha estipulado unos determinados perjuicios sociales que son observables en la psicología de raza china y negra, que trata a un mayor numero de personas determinadoscolectivos sociales (marginales, por ejemplo), que otros psicólogos no tocarían, por dichos perjuicios.

REFLEXIÓN DE LA CONDUCTA (Onda P300)

La onda P300 es la respuesta a un estimulo, en el caso de los chicos / as (porque el genero no implica comportamiento distinto) el estimulo sexual ésta representado por el prorfesor/a y la respuesta a dicho estimulo, seria la “risa nerviosa”.
Sinosotros nos viésemos en esa situación, actuaríamos de forma similar, ya que ante el impacto de la llamada onda P300, la respuesta seria idéntica.
En este supuesto, el genero no es una variable que provoque una reacción diferente. La figura del profesor puede considerarse como una variable independiente, ya podemos manipularla en cada caso concreto.
Además, los alumnos reaccionan con la risacomo consecuencia de múltiples variables mediadoras, como puede ser la percepción, la memoria y la emoción o motivación.

ANÁLISIS MICRO, MOLECULAR Y MOLAR

Cuando se analiza la conducta o el comportamiento humano se suele distinguir entre comportamiento innato, madurativo y aprendido.
El comportamiento innato es el análisis micro, aquel que viene determinado por la genética, la herencia,como son los reflejos, los movimientos descontrolados de un niño recién nacido, un tic, o el simple hecho del acto de mamar de un bebé, nadie enseña a un bebe a mamar simplemente es una acción innata genéticamente programada. Conductas simples, análisis psicológicos.
El comportamiento madurativo, es al análisis molecular, es el que no sabemos hacer cuando nacemos, pero que tampoco necesita ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS