Psicologia

Páginas: 16 (3961 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
MOSCOVICI
¿Qué es Psicología Social?
La psicología social se ha ocupado y lo sigue haciendo de un solo y único problema: ¿Por qué se produce el conflicto entre individuo y sociedad?
Una primera formula seria: la psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad, la cual puede ser externa e interna. Ejemplos de este conflicto seria la resistencia a las presionesconformistas de la mayoria, la oposición entre un lider y su grupo, las discusiones dentro de un grupo para tomar una decisión, etc.
El objeto central de la psicología son todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación. Sabemos que ideología es un sistema de representaciones y actitudes, expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actuar ycomunicar. Los fenómenos de comunicación social designan los intercambios de mensajes lingüísticos y no lingüísticos entre individuos y grupos. Se trata de medios empleados para transmitir una información determinada e influir sobre los demas. Asi podemos decir que la psicología social es la ciencia de los fenómenos de la ideología y de los fenómenos de la comunicación.

La visión psicosocial
Ningúnlímite preciso separa a la psicología social de otros campos de la psicología. Tampoco hay frontera precisa entre la psicología social y la antropología. Todas estas disciplinas comparten en gran medida un mismo interés por las interacciones humanas y los grupos humanos. Pero ¿Cómo se distingue a la psicología social de estas disciplinas? No se distingue tanto por su territorio como por el enfoque quele es propio. Es una manera de observar los fenómenos y las relaciones, por lo que podemos afirmar que existe una visión psicosocial.
Existe una visión psicosocial que se traduce por una lectura temaria de los hechos y las relaciones. Consiste en sustituir la relación a dos términos, entre sujeto y objeto, por una relación en clave de tres términos: sujeto individual – sujeto social – objeto.Pero esta relación de sujeto a sujeto en su relación con el objeto puede concebirse de manera estática o dinámica. Hay dos mecanismos que ilustran perfectamente esta distinción: la facilitación social y la influencia social. La primera consiste en que la simple presencia de un individuo o de un grupo haga que un individuo prefiera o aprenda con mayor facilidad las respuestas mas familiares y lasmenos originales. La influencia social consiste en que un individuo sometido a la presión de una autoridad o de un grupo adopte las opiniones y conductas de dicha autoridad o grupo.
Además se presentan obstáculos epistemológicos. El primero consiste en explorar el aspecto subjetivo de los acontecimientos de la realidad objetiva. Hablando del segundo obstáculo, es sabido que la psicología estudiafenómenos, pero los estudia en el individuo aislado, como si fuese autista. Pero el individuo por estar aislado no deja de pertenecer al grupo, a una clase social. Y sus reacciones más insignificantes son influenciadas por esta pertenencia.

Las diversas teorías que nos ocupan
La psicología social es una ciencia de crítica a la oposición entre lo individual y lo social, y por tanto de laideología que la sustenta. El enfoque psicosocial se guía por las teorías y observaciones precisas de las relaciones entre los individuos y los grupos en un medio social determinado. Una teoría es un conjunto de proposiciones ligadas lógicamente que clasifican y explican un conjunto de fenómenos.
Las teorías paradigmáticas proponen una visión global de las relaciones y comportamientos humanos. Por ejemplola teoría del campo de Lewin.
Las teorías fenomenológicas describen y explican fenómenos conocidos, por ejemplo la influencia. A mas antigüedad en los objetos, mas influencia del grupo.
Las teorías operatorias tratan de llegar a un mecanismo elemental, desconocido hasta entonces, y que explica un conjunto de hechos. Por ejemplo la teoría de la disonancia cognitiva de Festinger.
Los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS